Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
DIDÁCTICA DEL GRIEGO - 603128
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
Las correspondientes a las siguientes competencias básicas:
CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a
la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá
de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a
la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá
de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas (CE. 13)
2. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes (CE. 18)
3. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje (C22)
2. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes (CE. 18)
3. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje (C22)
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases serán de carácter práctico. En ellas los alumnos trabajarán de manera activa los diferentes bloques de contenido a través de la realización de análisis prácticos de los principios teóricos desarrollados en el aula.
Clases prácticas
En la segunda parte de la asignatura cada estudiante deberá poner en práctica lo aprendido en clase, elaborando una unidad didáctica.
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Semestre
1
Breve descriptor:
La materia Didáctica del Griego proporcionará al estudiante conocmientos teórico-prácticos sobre los diferentes métodos didácticos aplicados al aprendizaje de la lengua griega, con vistas al ejercicio de la docencia en Bachillerato.
Requisitos
Grado de Filología Clásica.
Objetivos
Los objetivos de la asignatura Didáctica del Griego son:
- Obtener el conocimiento del marco legal vigente en el que se imparten los contenidos de lengua griega en Bachillerato.
- Transmitir al alumnado el conocimiento y procurar la adquisición por parte del alumno de las diferentes metodologías didácticas aplicadas a la enseñanza de la lengua griega en el Bachillerato.
- Dotar al alumnado de la capacidad de elaboración de materiales docentes propios adaptados a los diferentes contextos docentes.
- Dotar al alumnado de las pautas necesarias para saber diseñar y elaborar la programación didáctica de las materias de Griego I y Griego II.
Contenido
- La didáctica del Griego en Bachillerato
- Metodologías docentes y métodos de enseñanza y aprendizaje del Griego
- Elaboración de materiales didácticos
- Diseño y elaboración de una programación didáctica
Evaluación
La evaluación de la asignatura consta de dos partes: por un lado, se evaluará la participación activa del alumno a lo largo del curso, fundamentalmente mediante la realización de trabajos prácticos, (50%) y, por otro, la presentación de una programación didáctica a final del semestre (50%).
La asistencia es obligatoria.
La asistencia es obligatoria.
Bibliografía
Beacco, J. C. et alii 2016: A handbook for curriculum development and teacher training the language dimension in all subjects, Consejo Europeo. https://rm.coe.int/a-handbook-for-curriculum-development-and-teacher-training-the-languag/16806af387
Bergua Cavero, J. 2004: Los helenismos del español, Madrid, Gredos.
Carbonell Martínez, S. 2016: Del griego antiguo al moderno. Nociones y recursos, Granada, Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas.
Criado Boalo, C. et alii (eds.) 2009: Chiron en Compostela. Didáctica 2.0 para las lenguas y la cultura clásicas, Cuadernos de Literatura Griega y Latinas VIII, Santiado de Compostela, SEEC Galicia.
Gruber-Miller, J.(ed.) 2006: When dead tongues speak : teaching beginning Greek and Latin, Oxford
Lasso de la Vega, J. (ed.) 1992: La Enseñanza de las Lenguas Clásicas, Madrid, Trialp.
Moreno Castillo, R. 2009: Los griegos y nosotros. De cómo el desprecio por la Antigüedad destruye la educación, Fórcola.
Pedrero Sancho, R. 2008: Didáctica de la lengua griega, en Adrados, F. R. (ed.), Veinte años de filología griega, 1984-2004, Madrid, Publicaciones CSIC.
Rodríguez Adrados, F. 2003: Defendiendo la enseñanza de los clásicos griegos y latinos. Casi unas memorias (1944-2002), Madrid, Ediciones Clásicas.
La bibliografía especializada (libros de texto adaptados a la LOMLOE, métodos de griego antiguo, artículos de revistas de didáctica de las lenguas clásicas) estará disponible en el Campus Virtual.
Bergua Cavero, J. 2004: Los helenismos del español, Madrid, Gredos.
Carbonell Martínez, S. 2016: Del griego antiguo al moderno. Nociones y recursos, Granada, Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas.
Criado Boalo, C. et alii (eds.) 2009: Chiron en Compostela. Didáctica 2.0 para las lenguas y la cultura clásicas, Cuadernos de Literatura Griega y Latinas VIII, Santiado de Compostela, SEEC Galicia.
Gruber-Miller, J.(ed.) 2006: When dead tongues speak : teaching beginning Greek and Latin, Oxford
Lasso de la Vega, J. (ed.) 1992: La Enseñanza de las Lenguas Clásicas, Madrid, Trialp.
Moreno Castillo, R. 2009: Los griegos y nosotros. De cómo el desprecio por la Antigüedad destruye la educación, Fórcola.
Pedrero Sancho, R. 2008: Didáctica de la lengua griega, en Adrados, F. R. (ed.), Veinte años de filología griega, 1984-2004, Madrid, Publicaciones CSIC.
Rodríguez Adrados, F. 2003: Defendiendo la enseñanza de los clásicos griegos y latinos. Casi unas memorias (1944-2002), Madrid, Ediciones Clásicas.
La bibliografía especializada (libros de texto adaptados a la LOMLOE, métodos de griego antiguo, artículos de revistas de didáctica de las lenguas clásicas) estará disponible en el Campus Virtual.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 16:00 - 19:00 | - | OSCAR MARTINEZ GARCIA |