Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
MEDIOS PARA LA APROXIMACIÓN AL MUNDO LATINO (LITERATURA,MITOLOGÍA,VIDA COTIDIANA,ETC)Y SUS FUENTES P - 603124
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
Competencias Básicas:
CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a
la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá
de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a
la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá
de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE.12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE.13. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE.15. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE.13. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE.15. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
45%
Trabajos de campo
20%
Exposiciones
20%
Otras actividades
Seminarios: 15%
TOTAL
100%
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Aprendizaje de los instrumentos para la enseñanza y aprendizaje de la cultura
latina en ESO y Bachillerato.
Requisitos
Conocimiento general de la cultura y civilización latinas.
Objetivos
Conocer los medios para facilitar a los alumnos de ESO y Bachillerato el
aprendizaje de las distintas facetas que conforman la cultura latina.
Contenido
1. Análisis y planificación de los contenidos de cultura latina en los
currículos de ESO y Bachillerato.
2. Instrumentos para la enseñanza y aprendizaje de la geografía e
historia de Roma.
3. Instrumentos para la enseñanza y aprendizaje de la sociedad e
instituciones romanas.
4. Instrumentos para la enseñanza y aprendizaje de la religión y
mitología romanas.
5. Instrumentos para la enseñanza y aprendizaje de la literatura latina.
6. Instrumentos para la enseñanza y aprendizaje del arte romano.
7. Instrumentos para la enseñanza y aprendizaje del proceso de
romanización: la Hispania romana.
Evaluación
-Participación activa en clase presencial y on-line.
-Presentación de un trabajo en clase de carácter práctico sobre uno de los contenidos tratados en la asignatura.
-Si el profesor lo estima oportuno, podrá realizar una prueba final en la que el alumno contestará a cuestiones relacionadas con los contenidos de la programación.
-Presentación de un trabajo en clase de carácter práctico sobre uno de los contenidos tratados en la asignatura.
-Si el profesor lo estima oportuno, podrá realizar una prueba final en la que el alumno contestará a cuestiones relacionadas con los contenidos de la programación.
Bibliografía
BOARDMAN, J. GRIFFIN, J. MURRAY, O., Historia Oxford del mundo clásico, Madrid, Alianza, 1988 (=Oxford Univ. Press, 1986 ).
CARCOPINO, J., La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio, Madrid 1989 (Ed. Temas de hoy, reed, cast. = París, Hachette, 1939 ).
CONOLLY, P.-DODGE, H., La ciudad antigua, la vida en Atenas y Roma clásicas, Acento, Madrid 1998.
GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J.-GÓMEZ PANTOJA, J., Pautas para una seducción. Ideas y materiales para una nueva asignatura: Cultura Clásica, Madrid, Ediciones Clásicas, 1992.
GRIMAL P., La Civilización Romana, Ed. Juventud, Barcelona 1965.
GIARDINA A., y otros, El hombre romano, Alianza, Madrid 1991 (=Laterza, Roma Bari, 1989) .
HACQUARD, G.-J. DAUTRY-MAISANI, O., Guía de la romana antigua, París, 1952, trad. M. Rovira, Madrid, 1995
SEGURA MUNGUÍA, S., Cultura Clásica y mundo actual, Bilbao 1997.
CARCOPINO, J., La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio, Madrid 1989 (Ed. Temas de hoy, reed, cast. = París, Hachette, 1939 ).
CONOLLY, P.-DODGE, H., La ciudad antigua, la vida en Atenas y Roma clásicas, Acento, Madrid 1998.
GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J.-GÓMEZ PANTOJA, J., Pautas para una seducción. Ideas y materiales para una nueva asignatura: Cultura Clásica, Madrid, Ediciones Clásicas, 1992.
GRIMAL P., La Civilización Romana, Ed. Juventud, Barcelona 1965.
GIARDINA A., y otros, El hombre romano, Alianza, Madrid 1991 (=Laterza, Roma Bari, 1989) .
HACQUARD, G.-J. DAUTRY-MAISANI, O., Guía de la romana antigua, París, 1952, trad. M. Rovira, Madrid, 1995
SEGURA MUNGUÍA, S., Cultura Clásica y mundo actual, Bilbao 1997.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MARTES 16:00 - 19:00 | - | DONATO FASOLINI |