Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
COMPLEMENTOS DE BIOLOGÍA - 603103
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 10.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Comprender las bases moleculares de la vida
- Reconocer los distintos niveles de organización en el sistema vivo
- Comprender la evolución de la célula procariota a la célula eucariota
- Comprender la estructura y fisiología de las células y los organismos pluricelulares
- Comprender los principios básicos de la herencia y las bases genéticas de la biodiversidad
- Comprender los mecanismos y modelos evolutivos
- Observar y analizar organismos vegetales. Identificar organismos vegetales
- Observar y analizar organismos animales. Identificar organismos animales.
- Comprender la estructura y dinámica de las poblaciones y las comunidades.
- Comprender los flujos de energía y ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
- Diseñar y ejecutar actividades de educación y divulgación geológica en museos.
- Reconocer los distintos niveles de organización en el sistema vivo
- Comprender la evolución de la célula procariota a la célula eucariota
- Comprender la estructura y fisiología de las células y los organismos pluricelulares
- Comprender los principios básicos de la herencia y las bases genéticas de la biodiversidad
- Comprender los mecanismos y modelos evolutivos
- Observar y analizar organismos vegetales. Identificar organismos vegetales
- Observar y analizar organismos animales. Identificar organismos animales.
- Comprender la estructura y dinámica de las poblaciones y las comunidades.
- Comprender los flujos de energía y ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
- Diseñar y ejecutar actividades de educación y divulgación geológica en museos.
Específicas
- Coordinar la elaboración el Plan de Acción Tutorial en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria,
Secundaria, FP y Bachillerato) y, en su caso, el Plan de Orientación Académica y Profesional.
- Asesorar y colaborar con el profesorado en la revisión y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de
evaluación, y ponerlos en práctica en caso de impartir alguna materia del curriculum. - Asesorar y colaborar con los docentes y, en especial, con los tutores, en el acompañamiento al alumnado en sus procesos
de desarrollo, aprendizaje y toma de decisiones.
- Orientar al alumnado en su conocimiento personal, en la progresiva definición y ajuste de un proyecto de vida, y en la
adopción de decisiones académicas y profesionales, de manera que todo ello facilite su inserción laboral.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Explicación y discusión de los contenidos temáticos (50)
Clases prácticas
Prácticas de laboratorio (20):
Bioquímica: reconocimiento de glúcidos, lípidos y proteínas.
- Manejo del microscopio óptico y reconocimiento de tejidos animales y vegetales. Observación de procesos celulares (mitosis). Observación de organismos microscópicos.
- Observación y descripción de los diferentes grupos taxonómicos de vegetales.
- Observación y descripción de los diferentes grupos taxonómicos de animales.
Dos salidas de campo para:
- Utilización de diferentes técnicas de muestreo en Zoología y Botánica.
- Recogida de muestras en un ecosistema acuático y análisis de los componentes bióticos y su relación con parámetros físico-químicos. Parámetros de calidad ambiental.
- Observación y estudio, in situ, de un ecosistema terrestre.
- Aprender a planificar actividades de campo con estudiantes.
Bioquímica: reconocimiento de glúcidos, lípidos y proteínas.
- Manejo del microscopio óptico y reconocimiento de tejidos animales y vegetales. Observación de procesos celulares (mitosis). Observación de organismos microscópicos.
- Observación y descripción de los diferentes grupos taxonómicos de vegetales.
- Observación y descripción de los diferentes grupos taxonómicos de animales.
Dos salidas de campo para:
- Utilización de diferentes técnicas de muestreo en Zoología y Botánica.
- Recogida de muestras en un ecosistema acuático y análisis de los componentes bióticos y su relación con parámetros físico-químicos. Parámetros de calidad ambiental.
- Observación y estudio, in situ, de un ecosistema terrestre.
- Aprender a planificar actividades de campo con estudiantes.
Otras actividades
Trabajo en museos u otros centros de recursos (15):
- Prácticas en tres museos para desarrollar competencias con los contenidos y actividades posibles en museos. Salvo que el calendario de exposiciones temporales en Madrid permita otras actividades, se proponen los siguientes museos:
- Real Jardín Botánico de Madrid.
- Museo moderno de actividades y participación: Cosmocaixa.
- Museo mixto: Museo Nacional de Ciencias Naturales
Seminarios (15):
- Realización de problemas de problemas de Bioquímica.
- Realización de problemas de Genética.
- Planificación de prácticas de campo
- Prácticas en tres museos para desarrollar competencias con los contenidos y actividades posibles en museos. Salvo que el calendario de exposiciones temporales en Madrid permita otras actividades, se proponen los siguientes museos:
- Real Jardín Botánico de Madrid.
- Museo moderno de actividades y participación: Cosmocaixa.
- Museo mixto: Museo Nacional de Ciencias Naturales
Seminarios (15):
- Realización de problemas de problemas de Bioquímica.
- Realización de problemas de Genética.
- Planificación de prácticas de campo
Presenciales
3
No presenciales
7
Semestre
1
Breve descriptor:
Formación en Biología para graduados o licenciados procedentes de titulaciones con poco contenido de Biología en sus planes de estudios, pero compatibles con los concursos para el cuerpo de Profesores de Educación Secundaria en la especialidad de Biología y Geología.
Requisitos
No poseer una titulación con gran carga de formación geológica, en particular las de graduado o licenciado en Biología, Bioquímica, Farmacia, Medicina, Veterinaria, etc.
Los titulados en Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar u otras titulaciones de carácter intermedio, cursarán Complementos de Geología o Complementos de Biología siguiendo las indicaciones de la Comisión Coordinadora del Master.
Los titulados en Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar u otras titulaciones de carácter intermedio, cursarán Complementos de Geología o Complementos de Biología siguiendo las indicaciones de la Comisión Coordinadora del Master.
Objetivos
1. Conocer las teorías sobre el origen del universo y de la vida.
2. Conocer la estructura molecular de los seres vivos.
3. Conocer elementos de Biología Celular y metabolismo.
4. Conocer las leyes de la herencia.
5. Conocer las bases de las Teorías Evolutivas.
6. Conocer el sistema de clasificación de los seres vivos.
7. Conocer las relaciones entre los seres vivos y su medio.
Contenido
Bases moleculares de la vida.
Estructura y fisiología de las células y los organismos pluricelulares.
Principios básicos de la genética y la evolución.
Sistemas biológicos complejos.
Evaluación
-Pruebas objetivas para valorar competencias adquiridas en cada bloque temático (70%).
-Evaluación continuada durante el desarrollo de la materia. Basada en asistencia, actitud y participación en las actividades formativas (30%).
La calificación de la asignatura se obtendrá de la media de cada una de las tres partes que la constituyen, aunque dicha calificación sólo se realizará si la nota de cada una de ellas es igual o mayor que 5.0.
-Evaluación continuada durante el desarrollo de la materia. Basada en asistencia, actitud y participación en las actividades formativas (30%).
La calificación de la asignatura se obtendrá de la media de cada una de las tres partes que la constituyen, aunque dicha calificación sólo se realizará si la nota de cada una de ellas es igual o mayor que 5.0.
Bibliografía
§ Audesirk, T., Audesirk, G. y Byers,B.E. (2003) Biología. La vida en la Tierra. México, Prentice Hall.
§ Ax, P. (1999) La sistemática biológica: plasmación del orden filogenético del mundo vivo. Vigo, Servicio de Publicacións da Universidade de Vigo.
§ Becker W. y Cols. (2006) El Mundo de la Célula. 6ª Edición. Madrid, Editorial Pearson.
§ Campbell, N.A., Reece, J.B. y Mitchell, L.G. (2007) Biología. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana.
§ Curtis, H.y Barnes, S. (2005) Biología. Madrid, Editorial Médica Panamericana.
§ Hickman, J., Roberts, L y Larson, A. (2002) Principios Integrales de Zoología. Madrid, Mc Graw Hill Interamericana.
§ Izco, J. (2004) Botánica. Madrid, Mc. Graw Hill.
§ Lanteri, A. Cigliano, M. (Editoras) (2004) Sistemática Biológica: fundamentos teóricos y ejercitaciones. La Plata (Argentina), Edulp.
§ Prescott y cols. (2004) Microbiología. McGraw-Hill Interamericana, Madrid. 6ª edición
§ Purves, W.K., Sadava, D., Orians, G.H., Heller, H.C. (2003) Vida. La Ciencia de la Biología. Madrid, Editorial Médica Panamericana.
§ Solomon, E.P., Berg, R.G., Martin, D.W. y Villee, C. (2008) Biología. México, Interamericana McGraw-Hill. 5ª Edición.
§ Ax, P. (1999) La sistemática biológica: plasmación del orden filogenético del mundo vivo. Vigo, Servicio de Publicacións da Universidade de Vigo.
§ Becker W. y Cols. (2006) El Mundo de la Célula. 6ª Edición. Madrid, Editorial Pearson.
§ Campbell, N.A., Reece, J.B. y Mitchell, L.G. (2007) Biología. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana.
§ Curtis, H.y Barnes, S. (2005) Biología. Madrid, Editorial Médica Panamericana.
§ Hickman, J., Roberts, L y Larson, A. (2002) Principios Integrales de Zoología. Madrid, Mc Graw Hill Interamericana.
§ Izco, J. (2004) Botánica. Madrid, Mc. Graw Hill.
§ Lanteri, A. Cigliano, M. (Editoras) (2004) Sistemática Biológica: fundamentos teóricos y ejercitaciones. La Plata (Argentina), Edulp.
§ Prescott y cols. (2004) Microbiología. McGraw-Hill Interamericana, Madrid. 6ª edición
§ Purves, W.K., Sadava, D., Orians, G.H., Heller, H.C. (2003) Vida. La Ciencia de la Biología. Madrid, Editorial Médica Panamericana.
§ Solomon, E.P., Berg, R.G., Martin, D.W. y Villee, C. (2008) Biología. México, Interamericana McGraw-Hill. 5ª Edición.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 15:30 - 17:30 | - | DIEGO SAN MAURO MARTIN JESUS PALA PAUL PILAR CALVO DE PABLO |
MARTES 15:30 - 17:30 | - | DIEGO SAN MAURO MARTIN JESUS PALA PAUL PILAR CALVO DE PABLO | ||
MARTES 17:30 - 19:30 | - | DIEGO SAN MAURO MARTIN JESUS PALA PAUL PILAR CALVO DE PABLO |
Laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 15:30 - 17:30 | - | |
LUNES 17:30 - 19:30 | - | |||
MARTES 15:30 - 17:30 | - |