Astrofísica

Máster. Curso 2022/2023.

Organización, composición y funciones del SGIC

La organización del Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Facultad de Ciencias Físicas relativo a las titulaciones que se imparten en dicho centro se encuentra descrito en https://fisicas.ucm.es/data/cont/docs/18-2014-02-07-EsquemaSimplificado.pdf, mientras que sus normas de funcionamiento (aprobadas en la Junta de Facultad el 30 de noviembre de 2010) pueden consultarse en:

https://fisicas.ucm.es/calidad

En lo que respecta al Máster de Astrofísica, su Sistema de Garantía Interno de Calidad está descrito en la página web del máster:

https://www.ucm.es/masterastrofisica/sistema-de-coordinacion-y-control-de-calidad


La Comisión de Calidad del Máster es la responsable del cumplimiento y seguimiento del SGIC. Esta comisión es además Comisión Coordinadora del Máster y está dirigida por un coordinador. El principal cometido de la comisión es actuar como nexo de unión entre profesores, alumnos y administraciones, coordinando a todos los actores en aras de un buen funcionamiento del Máster. Con este fin se llevan a cabo reuniones periódicas.

El coordinador mantiene una comunicación constante con profesores y alumnos, convocando reuniones de profesores cuando lo considera oportuno. Además, el coordinador del Máster se integra en la Comisión de Calidad de Estudios de Másteres de la Facultad de Ciencias Físicas.

La comisión está compuesta por los siguientes miembros:

  • Prof. Armando Gil de Paz. Coordinador. Profesor Titular. Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica (UCM) (agil@ucm.es)
  • Profa. Patricia Sánchez Blázquez. Profesora Titular. Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica (UCM)
  • Prof. Alberto Domínguez Díaz. Investigador Ramón y Cajal. Departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica (UCM) 
  • Prof. Santi Roca Fàbrega. Investigador Captación de Talento. Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica (UCM)
  • Prof. José A. Ruiz Cembranos. Departamento de Física Teórica (UCM)
  • Dr. José Antonio Caballero. Investigador. Centro de Astrobiología (INTA/CSIC)

Mejoras implantadas

A continuación se indican las mejoras implantadas como consecuencia del despliegue del SGIC

  • Mejora de la publicidad del mecanismo de reclamaciones: En una reunión al principio del curso se informó a los alumnos de la existencia de un mecanismo para presentar reclamaciones. Esta información también se ha incluido en la página web del máster: https://www.ucm.es/masterastrofisica/sistema-de-coordinacion-y-control-de-calidad
  • Mejor implementación de la asignatura optativa de Prácticas en Empresas: Se consiguió ampliar la oferta de prácticas y se pasó de 1 alumno en 2015-2016, a 3 en 2016-2017, 8 en 2017-2018 y 2018-2019, 7 en 2019-2020 y 16 en 2020-2021 que han cursado esta asignatura optativa. Así mismo, y utilizando la página web del máster https://www.ucm.es/masterastrofisica/practicas-en-empresa se mejoró la información sobre los procedimientos a seguir para solicitar las prácticas, cómo debe ser su desarrollo, y cómo realizar la memoria y la presentación necesaria para su evaluación. La gestión de las prácticas en empresa se realiza a través de la herramienta GIPE de la Oficina de Prácticas y Empleo de la UCM. Finalmente, desde el curso 2018-2019 se ha simplificado significativamente el procedimiento de evaluación de las Prácticas para diferenciarlo más del procedimiento de evaluación de los TFMs.
  • Mejorar el solapamiento entre asignaturas y la distribución de tareas no uniforme. Gracias a la encuesta propia del máster pasada a los alumnos desde el curso 2013/14  se han venido identificando aquellas asignaturas con un nivel no adecuado o con una carga de trabajo desproporcionada. La Comisión Coordinadora habló con los profesores implicados y éstos implementaron las correcciones necesarias. Además se mantuvieron reuniones con los profesores del curso para mejorar la coordinación entre asignaturas. Como puede comprobarse en las encuestas de satisfacción, gracias a las medidas anteriores, estos problemas fueron en gran medida solventados.

Resultados de las evaluaciones

El Informe de Evaluación de la Solicitud de Verificación del Título, realizado por la ANECA, fue FAVORABLE sin recomendaciones.

El Máster en Astrofísica fue verificado por la ANECA con fecha de 25 de junio de 2013, fechas de autorización de la Comunidad Autónoma de Madrid: 18/10/2013, registrado en el RUCT con código 4313957, publicado en el BOE en el 7/2/2014, (ver https://www.educacion.gob.es/ruct/estudio.action?codigoCiclo=SC&codigoTipo=M&CodigoEstudio=4313957&actual=estudios). Más recientemente, el Máster en Astrofísica recibió la renovación de su acreditación por parte de la ANECA (fecha del informe: 30 de noviembre de 2017). Se puede encontrar el informe final de dicha acreditación en el siguiente enlace

En el siguiente enlace se incluyen los distintos informes de seguimiento realizados por la UCM a la titulación.

Sistema de quejas y reclamaciones

La Comisión de Calidad del Centro ha diseñado impresos para la presentación de reclamaciones y sugerencias, los cuales están disponibles no sólo en papel sino también on-line en la página web de la facultad. Asimismo, se ha habilitado en el centro un buzón de sugerencias para recoger todas las propuestas de profesores, estudiantes y PAS. Este buzón está disponible en:

https://fisicas.ucm.es/formulario-de-sugerencias-y-reclamaciones 

Inserción laboral

El seguimiento detallado de los egresados se realiza de forma períodica como parte de las tareas de mejor de Calidad de la titulación. En el estudio realizado en el 2016 a los estudiantes que obtuvieron su título de máster durante el curso 2014-15, un 70% de ellos estaba realizando una tesis en astrofísica con una beca predoctoral. En dicho seguimiento se preguntó también a los titulados sobre la utilidad del máster para su trabajo u ocupación actual. En una escala de 1 (nada útil) a 5 (muy útil) la media de las respuestas fue de un 4.4. En el año 2018, un nuevo estudio sobre egresados de los cursos 2016-2017 y 2017-2018 dió el siguiente resultado de inserción laboral de dichos egresados:

Realizando la tesis doctoral en astrofísica con una beca en España

7 egresados

Realizando la tesis doctoral en astrofísica con una beca en el extranjero

1 egresados

Trabajo profesional relacionado con la astrofísica

2 egresados

Trabajo profesional no relacionado con la astrofísica

2 egresado

Paro o estudiando oposiciones (2 en lista de espera para beca de doctorado)

2 egresados

Sin información

5 egresados

Total

19 egresados

Por su parte, incluimos a continuación los resultados de las encuestas de inserción laboral a nuestr@s esgresad@s por el Vicerrectorado de Calidad para los años 2018-20192019-20202020-2021. En este último año destaca que la Tasa de Inserción Laboral dentro de l@s alumn@s que respondieron a la encuesta del Vicerrectorado de Calidad fue del 100%. 

Ver más información sobre la inserción laboral en:

https://www.ucm.es/masterastrofisica/salidas-profesionales

Encuestas de satisfacción

La siguiente tabla muestra también una selección de las notas específicas obtenidas en la evaluación de la "Oficina para la Calidad" de la UCM realizada por parte del profesorado en el curso 2019-2020 sobre aquellos aspectos del Máster en Astrofísica que consideran más relevantes. 

Pregunta:

Nota sobre 10

Satisfacción global con la titulación

9.0

Satisfacción global con la UCM

8.0

Satisfacción con diferentes aspectos de la titulación

Cumplimiento del programa

9.0

Orientación internacional de la titulación

8.0

La relación calidad-precio es la adecuada

4.5

Las calificaciones están disponibles en un tiempo adecuado

9.0

Su formación está relacionada con las asignaturas que imparte

10.0

Gestión de la titulación

Organización de los horarios docentes

9.0

Disponibilidad, accesibilidad y utilidad de la información sobre el título

10.0

Sobre los alumnos

Aprovechamiento de las tutorías por parte de los alumnos

7.0

Porcentaje de asistencia de los alumnos

Del 76 al 100%

Satisfacción con la actividad docente en la titulación

9.0

Compromiso

Volvería a elegir la titulación

10.0

Orgulloso de ser PDI de la UCM

9.0

 

A continuación, se incluyen también las notas específicas obtenidas en la evaluación de la "Oficina para la Calidad" de la UCM realizada por parte de los alumnos en el curso 2019-2020 de aquellos aspectos del Máster en Astrofísica que consideran más relevantes.

Pregunta:

Nota sobre 10

Satisfacción global con la titulación

8.0

Satisfacción global con la UCM

7.0

Satisfacción con el desarrollo académico de la titulación

La relación calidad-precio es adecuada

7.0

La titulación tiene orientación internacional

8.0

Satisfacción con las asignaturas de la titulación

Las asignaturas permiten alcanzar los objetivos propuestos

8.0

Satisfacción con la formación recibida

La formación recibida se relaciona con las competencias de la titulación

9.0

La formación recibida posibilita el acceso al mercado laboral

8.0

La formación recibida posibilita el acceso al mundo investigador

9.0

Satisfacción con el profesorado

Satisfacción con la formación recibida en la titulación

8.0

Satisfacción con la labor docente de los profesores

8.0

Satisfacción con las tutorías

8.0

Compromiso

Realizaría nuevamente estudios superiores

10.0

Elegiría la misma titulación

9.0

Elegiría la misma universidad

8.0

Recomendaría la titulación

8.0

Recomendaría la UCM

7.0

Seguiría siendo alumno de la titulación si pudiera cambiar

9.0

Seguiría siendo alumno de la UCM si pudiera cambiar

8.0

Se siente orgulloso de ser estudiante de la UCM

7.0


A continuación se incluyen enlaces a las encuestas de satisfacción del título más recientes realizadas por el Rectorado de la UCM, tanto al colectivo de estudiantes como del Personal Docente (PDI): 

2016-2017 – Estudiantes / Personal Docente

2017-2018 – Estudiantes / Personal Docente 

2018-2019 – Estudiantes / Personal Docente Personal de Administración y Servicios

2019-2020 – Estudiantes / Personal Docente Personal de Administración y Servicios

2020-2021 – Estudiantes / Personal Docente Personal de Administración y Servicios

También se pueden descargar el informe de verificación (2013) y el informe de renovación de la acreditación (2016).