Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS CLÁSICAS:VÍAS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN - 609005
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G2- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes.
así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE.17. - En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE.18. - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Conocimiento de las tecnologías de la información y de las nuevas metodologías aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y cultura clásicas en Educación Secundaria y Bachillerato.
Requisitos
Objetivos
1. Conocer los nuevos paradigmas educativos en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas y cultura clásica en Educación Secundaria y Bachillerato.
2. Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las diferentes metodologías y estrategias didácticas aplicadas en el marco de Secundaria y Bachillerato. Ser capaz de buscar vías de innovación a partir de las experiencias conocidas.
3. Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las tecnologías de la información para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y cultura clásicas.
Contenido
1. La enseñanza y aprendizaje de las lenguas y cultura clásica y los nuevos paradigmas educativos en el marco de Secundaria y Bachillerato: aspectos generales.
2. Estudio, experimentación y valoración de las diferentes metodologías y estrategias didácticas aplicadas en el marco de Secundaria y Bachillerato. Búsqueda de vías de innovación a partir de las experiencias conocidas.
3. Estudio, experimentación y valoración de las tecnologías de la información aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de las lenguas y cultura clásicas en el marco de Secundaria y Bachillerato.
Evaluación
-Presentación en el aula de un trabajo práctico relacionado con uno de los aspectos de la asignatura.
Bibliografía
J.J. Caerols, Nuevos retos, nuevas estrategias, La Filología Latina. Mil años más. Actas del IV Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos (Medina del Campo, 22-24 de mayo de 2003), ed. P.P. Conde - I. Velázquez, Madrid 2005, pp. 2112-2126.
A. Cristofori - C. Salvaterra - U. Schmitzer (edd.), La rete di Arache / Arachnes Netz. Contributi su nuove tecnologie, didattica ed antichità classica nell'ambito del progetto "Telemaco", Stuttgart 2000.
Fernández-Sedano Merino, La informática en la enseñanza de las lenguas clásicas, en Actas del XI Congreso Español de Estudios Clásicos. I, ed. A. Alvar, Madrid 2005, pp.715-722.
M. López Muñoz, Delenda est machina? Informática y Filología Latina, RELat 2(2002)235-252.
C. Macías Villalobos, Internet y la didáctica del latín, RELat 1(2001)203-236.
C. Macías Villalobos - J.M. Ortega, Al Mundo Clásico a través de la imagen: bancos de imágenes en Internet, RELat 4(2004)239-270.
C. Macías Villalobos, Las clásicas y la enseñanza virtual: algunas experiencias, EClás 128(2005) 93-117.
C. Macías Villalobos, Panorama Actual de la Filología Hispánica y Clásica en la Red, Sevilla 2006.
J. M. Ortega Vera, Moodle y la enseñanza de las clásicas en Secundaria, Estudios Clásicos 135 (2009), pp. 93-114.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 20/02/2024 | MARTES 16:00 - 20:00 | - | MIRIAM BLANCO CESTEROS |
JUEVES 16:00 - 20:00 | - | MIRIAM BLANCO CESTEROS |