Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
FUNDAMENTOS DE SOFTWARE - 608754
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G1, G3, G3 y G4
Transversales
CB6, CB7, CB8, CB9 y CB10
Específicas
CE12, CE13, CE14 y CE15
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
30%
Otras actividades
10%
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Fundamentos de bases de datos, lenguajes de programación y desarrollo web.
Objetivos
Ofrecer a los estudiantes procecentes de áreas tecnológicas formación específica en el área de los lenguajes de programación, bases de datos y diseño web.
Contenido
I. Historia de la Informática.
II. Lenguajes de programación.
Introducción a los lenguajes de programación.
Estructuras de datos sencillas.
Algoritmos de ordenación.
III. Bases de datos.
Introducción a las bases de datos.
Diseño conceptual: modelo entidad-relación.
Diseño lógico: modelo relacional.
SQL: Structured Query Language.
IV. Desarrollo web.
World Wide Web.
Desarrollo en el lado del cliente.
Desarrollo en el lado del servidor.
Evaluación
Asistencia a clase obligatoria (sólo se permiten 3 faltas sin justificar)
La calificación de la asignatura está determinada por:
1) 80% Trabajos individuales o de grupos pequeños de naturaleza eliminatoria (hay que aprobarlos para aprobar la asignatura). Los trabajos, a elección de los alumnos, consistirán en la realización de un estudio crítico sobre alguno de los aspectos considerados en la asignatura. La elección del tema requerirá el visto bueno de los profesores. Los trabajos serán expuestos en clase.
2) 20% participación en clase y en las exposiciones realizadas por otros grupos.
La calificación de la asignatura está determinada por:
1) 80% Trabajos individuales o de grupos pequeños de naturaleza eliminatoria (hay que aprobarlos para aprobar la asignatura). Los trabajos, a elección de los alumnos, consistirán en la realización de un estudio crítico sobre alguno de los aspectos considerados en la asignatura. La elección del tema requerirá el visto bueno de los profesores. Los trabajos serán expuestos en clase.
2) 20% participación en clase y en las exposiciones realizadas por otros grupos.
Bibliografía
Learning to program, Steven Foote, Addison-Wesley Professional, 2014.
Head First SQL: Your Brain on SQL -- A Learner's Guide, Lynn Beighley, O'Reilly Media, Inc., 2007
The Manga Guide to Databases. Mana Takahashi; Shoko Azuma. Trend-Pro Co., Ltd. No Starch Press. 2009
Practical web development. Paul Wellens. Packt Publishing. 2015.
Learning Web design, 4th Edition. Jennifer Niederst Robbins. O'Reilly Media, Inc. 2012.
Head First SQL: Your Brain on SQL -- A Learner's Guide, Lynn Beighley, O'Reilly Media, Inc., 2007
The Manga Guide to Databases. Mana Takahashi; Shoko Azuma. Trend-Pro Co., Ltd. No Starch Press. 2009
Practical web development. Paul Wellens. Packt Publishing. 2015.
Learning Web design, 4th Edition. Jennifer Niederst Robbins. O'Reilly Media, Inc. 2012.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MARTES 16:00 - 17:30 | - | MARIA DE LAS MERCEDES GARCIA MERAYO SONIA ESTEVEZ MARTIN |
MIÉRCOLES 16:00 - 17:30 | - | MARIA DE LAS MERCEDES GARCIA MERAYO SONIA ESTEVEZ MARTIN |