Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA I - 608752
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G1: Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G2: Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3: Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4: Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G2: Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3: Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4: Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Específicas
CE12: Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE13: Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14: Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE15: Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE13: Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14: Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE15: Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Otras
Básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
60%
Clases prácticas
20%
Presentaciones
20%
TOTAL
100%
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Complementos específicos de formación en Tecnología (Intensificación en diseño
de máquinas y energía), para estudiantes que no estén familiarizados con ella
debido a su procedencia.
Objetivos
El primer objetivo es ofrecer a los estudiantes de informática una formación
específica en las áreas propias de la tecnología aplicada al ámbito de la
mecánica, termodinámica, máquinas, materiales, estructuras, herramientas CAD,
Instalaciones, energía y perspectiva histórica. El segundo objetivo es ofrecer
distintas ideas de implantación de la asignatura de Tecnología en centros de
educación secundaria de forma óptima tanto en rendimiento como en coste.
Contenido
Teoría:
1. Fundamentos de Mecánica
2. Fundamentos de Termodinámica
3. Fundamentos de Hidráulica y Neumática
4. Elementos de máquinas y sistemas
5. Materiales
6. Procedimientos de fabricación
7. Estructuras
8. Instalaciones en viviendas I
9. Recursos energéticos
Laboratorio:
Se realizarán prácticas con distintos simuladores y herramientas de modelado (encontrándose entre ellas las herramientas CAD)
1. Fundamentos de Mecánica
2. Fundamentos de Termodinámica
3. Fundamentos de Hidráulica y Neumática
4. Elementos de máquinas y sistemas
5. Materiales
6. Procedimientos de fabricación
7. Estructuras
8. Instalaciones en viviendas I
9. Recursos energéticos
Laboratorio:
Se realizarán prácticas con distintos simuladores y herramientas de modelado (encontrándose entre ellas las herramientas CAD)
Evaluación
La asistencia a clase se considera obligatoria, permitiéndose únicamente 3 faltas sin justificar.
La nota se calculará de acuerdo a los siguientes porcentajes:
● Entrega de ejercicios 30%
● Examen final 70%
La nota se calculará de acuerdo a los siguientes porcentajes:
● Entrega de ejercicios 30%
● Examen final 70%
Otra información relevante
● Tecnología. Volumen Práctico. Profesores De Educación Secundaria Ed. MAD.2012.
● Neumática práctica. Autor: ANTONIO SERRANO NICOLAS. Editorial Paraninfo. ISBN: 9788428330336. 2010.
● Neumática, Hidráulica y Electricidad Aplicada. Autor: José Roldán Viloria. Editorial Paraninfo. ISBN: 9788428316484. 2011.
● Ciencia e ingeniería de los materiales. Autor: DONALD R. ASKELAND. Paraninfo. ISBN: 9788497320160. 2011.
● Máquinas y equipos térmicos Autores: CRISTINA ESCUDERO SALAS, PABLO FERNÁNDEZ IGLESIAS. ISBN: 9788497322614. Paraninfo. 2010.
● Instalaciones automatizadas en viviendas y edificios. Autores: DAVID LASSO TARRAGA, JOSÉ MORENO GIL, ELIAS RODRÍGUEZ DIEGUEZ, Editorial Paraninfo. ISBN: 9788497320245
● Historia de los Inventos. Autor: MIGUEL DE VICENTE , CARENA, EDITORS, 2010 ISBN 9788492932153
● Neumática práctica. Autor: ANTONIO SERRANO NICOLAS. Editorial Paraninfo. ISBN: 9788428330336. 2010.
● Neumática, Hidráulica y Electricidad Aplicada. Autor: José Roldán Viloria. Editorial Paraninfo. ISBN: 9788428316484. 2011.
● Ciencia e ingeniería de los materiales. Autor: DONALD R. ASKELAND. Paraninfo. ISBN: 9788497320160. 2011.
● Máquinas y equipos térmicos Autores: CRISTINA ESCUDERO SALAS, PABLO FERNÁNDEZ IGLESIAS. ISBN: 9788497322614. Paraninfo. 2010.
● Instalaciones automatizadas en viviendas y edificios. Autores: DAVID LASSO TARRAGA, JOSÉ MORENO GIL, ELIAS RODRÍGUEZ DIEGUEZ, Editorial Paraninfo. ISBN: 9788497320245
● Historia de los Inventos. Autor: MIGUEL DE VICENTE , CARENA, EDITORS, 2010 ISBN 9788492932153
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MARTES 16:00 - 17:30 | - | MARIA GUADALUPE MIÑANA ROPERO |
MIÉRCOLES 16:00 - 17:30 | - | MARIA GUADALUPE MIÑANA ROPERO |