Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2023/2024.

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL - 608751

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1, G3, G3 y G4
Específicas
CE12, CE13, CE14 y CE15
Otras
CB6, CB7, CB8, CB9 y CB10

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

2

Breve descriptor:

 Informática y Tecnología en Educación Secundaria: Nuevas tecnologías en la sociedad actual. La brecha digital. Acceso e intercambio de información y datos. Privacidad en la red.

Propiedad intelectual. Delitos informáticos. Redes sociales.

Objetivos

 

Conocer el valor formativo de las materias correspondientes a la especialización (Informática y Tecnología) y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Conocer los desarrollos teórico- prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
Transformar los currículos en programas y actividades de trabajo.
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos 

Contenido

 

MarcoLegislativo-ElCurriculum

Recursosdidácticos:Prácticasy 

Departamentos Didácticos - Programaciones
Contenidos - Estructura de una Unidad Didáctica
Recursos didácticos: Artículos científicos
Metodología
Como preparar una presentación eficaz
Nuevas tecnologías
Mapas Conceptuales
Realidad Aumentada
El Cine como recuro didáctico 

Simuldores 

Recursos didácticos: Web quest 

La Evaluación 

Evaluación del proceso Educativo 

Estructura de un artículo científico 

La propiedad intelectual 

La Investigación en Didáctica: Diseño y metodología 

Protección de Datos y Firma Digital § Diseño de cuestionarios y encuestas
Estadística "significativa"
El Tabajo de Fin de Master 

Evaluación

Evaluación continuada basada en asistencia, actitud, participación (30%).
Realización de las actividades formativas individuales y grupales (70%).

Bibliografía

1- Educación y Tecnología. Estrategias didácticas para la integración de las TIC
Autor: Cacheiro González, María Luz
Editorial: UNED. 2018
2- Novak, J. D. (2018). Learning, Creating, and Using Knowledge: Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations. Routledge.
3- Cañas, A. J., & Novak, J. D. (2019). The Theory Underlying Concept Maps and How to Construct and Use Them. Institute for Human and Machine Cognition.
4- M. Billinghurst and A. Duenser, "Augmented Reality in the Classroom," in Computer, vol. 45, no. 7, pp. 56-63, July 2012, doi: 10.1109/MC.2012.111.
5- Gredler, M. E. (2018). Games and Simulations and Their Relationships to Learning. Educational Technology Research and Development, 44(4), 45-58.
6- Alessi, S. M., & Trollip, S. R. (2019). Multimedia for Learning: Methods and Development. Pearson.
7- Stufflebeam, D. L., & Shinkfield, A. J. (2019). Evaluation Theory, Models, and Applications. Jossey-Bass.
8- Swales, J. M., & Feak, C. B. (2019). Academic Writing for Graduate Students: Essential Tasks and Skills. University of Michigan Press.
9- [online] https://www.oepm.es/es/
10- Solove, D. J. (2018). Understanding Privacy. Harvard University Press.
11-- Regan, P. (2019). Privacy and Data Protection in a Digital Age. Cambridge University Press.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 20/02/2024MARTES 16:00 - 20:00-GINES CARRASCAL DE LAS HERAS
JUEVES 16:00 - 20:00-GINES CARRASCAL DE LAS HERAS