Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
MANIFESTACIONES LITERARIAS E INTERCULTURALIDAD EN LA LENGUA ITALIANA - 603206
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo
de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se
incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la
adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así
como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en
conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo;
desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se
incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la
adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así
como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en
conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo;
desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Específicas
CE.12. - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas
enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir
una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas
enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir
una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
45%
Exposiciones
10%
Otras actividades
Seminarios: 15%
Trabajos: 30%
Trabajos: 30%
TOTAL
5 CRÉDITOS ECTS (100% )
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudio de la didáctica de la literatura con enfoque en los procesos de interrelación cultural y sus expresiones, así como de la literatura en lengua italiana desde una perspectiva intercultural a través de textos representativos.
Requisitos
Italiano B2
Objetivos
- Adquirir conocimientos fundamentales sobre los procesos de interrelación cultural y sobre la literatura italiana.
- Estudiar diversos métodos de análisis e interpretación de los textos literarios y de los fenómenos de interacción cultural, y desarrollar su aplicación.
- Adquirir estrategias para el aprendizaje y enseñanza de la competencia intercultural.
- Transmisión del conocimiento adquirido a la práctica docente.
- Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a la docencia.
- Estudiar diversos métodos de análisis e interpretación de los textos literarios y de los fenómenos de interacción cultural, y desarrollar su aplicación.
- Adquirir estrategias para el aprendizaje y enseñanza de la competencia intercultural.
- Transmisión del conocimiento adquirido a la práctica docente.
- Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a la docencia.
Contenido
0. Presentación
1. Literatura y didáctica:
-La integración de la literatura en las clases de lengua: teoría y práctica
-Didáctica de la literatura en lengua italiana
2. Interculturalidad y didáctica:
-La interculturalidad y sus manifestaciones
-Didáctica de la interculturalidad y competencia intercultural
3. Enseñanza y aprendizaje en clave intercultural:
-Manifestaciones literarias desde la perspectiva intercultural
-Didáctica intercultural de la literatura y didáctica de la literatura intercultural
- Otros géneros, otras aportaciones para un mundo complejo
1. Literatura y didáctica:
-La integración de la literatura en las clases de lengua: teoría y práctica
-Didáctica de la literatura en lengua italiana
2. Interculturalidad y didáctica:
-La interculturalidad y sus manifestaciones
-Didáctica de la interculturalidad y competencia intercultural
3. Enseñanza y aprendizaje en clave intercultural:
-Manifestaciones literarias desde la perspectiva intercultural
-Didáctica intercultural de la literatura y didáctica de la literatura intercultural
- Otros géneros, otras aportaciones para un mundo complejo
Bibliografía
Texto fundamental:
Balboni P. E (2015): Le sfide di Babele. Insegnare le lingue nelle società complesse. Torin: Utet.
Para profundizar:
Balboni P. E. (2006): Insegnare la letteratura italiana a stranieri. Perugia: Guerra Edizioni.
Mauceri,M.C, Negro, G (2009): Nuovo immaginario italiano. Italiani e stranieri a confronto nella letteratura italiana contemporanea. Roma: Sinnos.
Sanz, A. (2008): Interculturas, transliteraturas. Madrid: Arco.
Balboni P. E (2015): Le sfide di Babele. Insegnare le lingue nelle società complesse. Torin: Utet.
Para profundizar:
Balboni P. E. (2006): Insegnare la letteratura italiana a stranieri. Perugia: Guerra Edizioni.
Mauceri,M.C, Negro, G (2009): Nuovo immaginario italiano. Italiani e stranieri a confronto nella letteratura italiana contemporanea. Roma: Sinnos.
Sanz, A. (2008): Interculturas, transliteraturas. Madrid: Arco.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 20/02/2024 | LUNES 18:00 - 20:00 | - | LEONARDO VILEI |
MARTES 18:00 - 20:00 | - | LEONARDO VILEI | ||
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | - | LEONARDO VILEI | ||
JUEVES 18:00 - 20:00 | - | LEONARDO VILEI |