Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
LINGÜÍSTICA FRANCESA APLICADA A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL FRANCÉS - 603198
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua francesa, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua francesa, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en elaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del francés.
- G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua francesa, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en elaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del francés.
- G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
- Demostrar capacidad de auto-aprendizaje
- Demostrar espíritu de colaboración para trabajar en equipo
- Ser capaz de desarrollar un pensamiento relacional y de emitir juicios críticos
- Ser capaz de utilizar las TICE
- Demostrar espíritu de colaboración para trabajar en equipo
- Ser capaz de desarrollar un pensamiento relacional y de emitir juicios críticos
- Ser capaz de utilizar las TICE
Específicas
- CE.12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
- CE.13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas
enseñanzas.
- CE.14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir
una visión dinámica de la misma.
- CE.15. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- CE.13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas
enseñanzas.
- CE.14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir
una visión dinámica de la misma.
- CE.15. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Otras
- CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Presentación en el aula de los contenidos lingüísticos necesarios para el ejercicio de la docencia de la lengua extranjera en los distintos niveles de la Educación Secundaria. (ECTS: 0,75 créditos). Competencias: G1, G2, G3, G5, G6, CF1, CF2, CF3, CF4, CF5, CF6, CF7, CF10, CF11, AP1, AP3, AP4, AP6, IN1, IN3, IN4.
- Análisis de documentos y materiales (ECTS: 0,75 créditos). Competencias: G1, G2, G3, G6, G7, G8, CF1, CF2, CF3, CF4, CF5, CF8, CF9, AP2, AP3, AP4, AP6, IN3, IN4
- Análisis de documentos y materiales (ECTS: 0,75 créditos). Competencias: G1, G2, G3, G6, G7, G8, CF1, CF2, CF3, CF4, CF5, CF8, CF9, AP2, AP3, AP4, AP6, IN3, IN4
Trabajos de campo
- Trabajos prácticos de curso (ECTS: 1 crédito). Competencias 3, 5, 6, 7 y 9.
- Estudio independiente del alumno (ECTS: 1,5 créditos en la Materia 1). Competencias 1 a 9.
-Trabajo con las TICE en el aula (ECTS: 1 crédito en la Materia 1). Competencias: G2, G3, G5, G6, G8, CF1, CF2, CF3, CF4, CF5, CF12, AP3, AP4, AP5, AP6, IN1, IN3, IN4
- Estudio independiente del alumno (ECTS: 1,5 créditos en la Materia 1). Competencias 1 a 9.
-Trabajo con las TICE en el aula (ECTS: 1 crédito en la Materia 1). Competencias: G2, G3, G5, G6, G8, CF1, CF2, CF3, CF4, CF5, CF12, AP3, AP4, AP5, AP6, IN1, IN3, IN4
TOTAL
100%
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Se realizará un resumen crítico de las teorías lingüísticas y su aplicación a la enseñanza aprendizaje del francés. Se definirán los parámetros del francés en relación con el español y se estudiarán los procesos cognitivos y psicolingüísticos claves en el aprendizaje del francés para así definir las estrategias de aplicación en la clase de FLE.
Requisitos
nivel B2
Objetivos
Proporcionar la fundamentación teórica de los contenidos lingüísticos
necesarios para el ejercicio de la docencia de la lengua francesa.
Proporcionar conocimientos teórico-prácticos sobre aspectos lingüísticos propios de la lengua francesa desde un enfoque contrastivo/comparado
Estudiar los procesos cognitivos y psicolingüísticos en el aprendizaje de la lengua extranjera.
Proporcionar conocimientos teórico-prácticos sobre aspectos lingüísticos propios de la lengua francesa desde un enfoque contrastivo/comparado
Estudiar los procesos cognitivos y psicolingüísticos en el aprendizaje de la lengua extranjera.
Contenido
1. Fundamentación teórica de los contenidos lingüísticos necesarios para el ejercicio de la docencia de la lengua extranjera (FLE, FOS)
2. Lingüística contrastiva/comparativa y sus aplicaciones a la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en la Educación Secundaria.
3. Procesos cognitivos y psicolingüísticos en el aprendizaje de la lengua extranjera.
Evaluación
- Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita y/o una prueba oral. (40% de la calificación)
- La evaluación de las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo, o actividad de carácter grupal o individual, tendrá en cuenta los trabajos, las habilidades y actitudes demostradas. Por un lado, la asistencia y participación tanto en el aula como en las tutorías (30%) y, por otro, los trabajos teórico-prácticos sobre el diseño y análisis de situaciones de enseñanza del idioma extranjero (20%).
- Utilización del Campus Virtual y otras TICE (10%).
- La evaluación de las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo, o actividad de carácter grupal o individual, tendrá en cuenta los trabajos, las habilidades y actitudes demostradas. Por un lado, la asistencia y participación tanto en el aula como en las tutorías (30%) y, por otro, los trabajos teórico-prácticos sobre el diseño y análisis de situaciones de enseñanza del idioma extranjero (20%).
- Utilización del Campus Virtual y otras TICE (10%).
Bibliografía
ALCARAZ, E. et alii (1993): Enseñanza y aprendizaje de las lenguas modernas, Ediciones Rialp.
ARROYO ORTEGA Alvaro, Joaquín DÍAZ-CORRALEJO y Anne Marie REBOUL (2002): Programación de unidades didácticas de francés en educación secundaria -Materiales Didácticos, ICE de la Universidad Complutense.
BECERRA, J.M., BARROS, P. et alii (eds.) (1999): La enseñanza de las segundas lenguas, G.I.L.A., Universidad de Granada.
BERTOCCHINI, P. COSTANZO. E. (1989), Manuel d'autoformation, Hachette, Paris.
CADRE EUROPÉEN COMMUN DE RÉFÉRENCE POUR LES LANGUES
http://culture2.coe.int/portfolio/documents/cadrecommun.pdf
CANTERA, J. DE VICENTE, E. (1980), Metodología de la enseñanza del francés, Anaya, Madrid.
COURTILLON, J. (2003), Élaborer un cours de FLE, Paris, Hachette.
GUILLÉN DÍAZ, C. CASTRO PRIETO, P. (1998), Manual de autoformación para una didáctica de la lengua-cultura extranjera, La Muralla, Madrid.
KLEIN, W. (1989), L'Acquisition de langue étrangère, Paris: Armand Colin
MUÑOZ LICERAS, J. (1991): La adquisición de las lenguas extranjeras, Madrid, Visor.
PUREN, C. BERTOCCHINI, P. COSTANZO, E. (1998), Se former en didactique des langues, Ellipses, Paris.
TAGLIANTE, C. (1994), La classe de langue, CLE int., Paris.
TAGLIANTE, C. (2007), L'évaluation et le Cadre européen commun, CLE int. Paris.
TROCMÉ-FABRE, H. (1987): J'apprends, donc je suis, Les éditions d'organisation, Paris.
VICENS CASTAÑER, A. (1992): Principios de didáctica de la lengua francesa, PPU, Barcelona.
ARROYO ORTEGA Alvaro, Joaquín DÍAZ-CORRALEJO y Anne Marie REBOUL (2002): Programación de unidades didácticas de francés en educación secundaria -Materiales Didácticos, ICE de la Universidad Complutense.
BECERRA, J.M., BARROS, P. et alii (eds.) (1999): La enseñanza de las segundas lenguas, G.I.L.A., Universidad de Granada.
BERTOCCHINI, P. COSTANZO. E. (1989), Manuel d'autoformation, Hachette, Paris.
CADRE EUROPÉEN COMMUN DE RÉFÉRENCE POUR LES LANGUES
http://culture2.coe.int/portfolio/documents/cadrecommun.pdf
CANTERA, J. DE VICENTE, E. (1980), Metodología de la enseñanza del francés, Anaya, Madrid.
COURTILLON, J. (2003), Élaborer un cours de FLE, Paris, Hachette.
GUILLÉN DÍAZ, C. CASTRO PRIETO, P. (1998), Manual de autoformación para una didáctica de la lengua-cultura extranjera, La Muralla, Madrid.
KLEIN, W. (1989), L'Acquisition de langue étrangère, Paris: Armand Colin
MUÑOZ LICERAS, J. (1991): La adquisición de las lenguas extranjeras, Madrid, Visor.
PUREN, C. BERTOCCHINI, P. COSTANZO, E. (1998), Se former en didactique des langues, Ellipses, Paris.
TAGLIANTE, C. (1994), La classe de langue, CLE int., Paris.
TAGLIANTE, C. (2007), L'évaluation et le Cadre européen commun, CLE int. Paris.
TROCMÉ-FABRE, H. (1987): J'apprends, donc je suis, Les éditions d'organisation, Paris.
VICENS CASTAÑER, A. (1992): Principios de didáctica de la lengua francesa, PPU, Barcelona.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 05/12/2023 | JUEVES 15:00 - 18:00 | - | SARAH DOSCH |