Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
SEMINARIO DE PRÁCTICAS DOCENTES E INVESTIGACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE FILOSOFÍA Y SU HISTORIA - 603196
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
Específicas
CE.17. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE.18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Participación activa del alumnado.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta aproximación se organiza alrededor de la práctica reflexiva como hábito profesional del buen docente, una práctica reflexiva que se caracteriza por la continua adaptación del docente a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos, dadas las circunstancias particulares de estos. Por ello, en este seminario se pondrán las bases para el ejercicio de la práctica reflexiva como modo excelente de desempeñarse profesionalmente como docente de Historia de la Filosofía.
Finalmente, en el seminario se tomará a los alumnos como candidatos a profesores y, por tanto, se les pondrá en algunas situaciones que se aproximen al desempeño real de sus funciones profesionales.
Objetivos
1. Aprender las claves básicas para la incorporación de la práctica reflexiva como hábito de desarrollo profesional docente.
2. Incorporar claves para la gestión de aula y la programación ágil de la asignatura.
3. Desarrollar habilidades comunicativas y sociales necesarias para el desarrollo profesional docente.
Contenido
Cuestión 1: Los básicos de la práctica docente: identidad profesional y habilidades de comunicación
En esta cuestión presentaremos tres dominios de competencia docente y su correspondiente registro de observación: didáctica (¿cómo enseño?), relación (¿cómo me relaciono con los estudiantes?) y expertise (¿cómo respondo a las situaciones emergentes?) que nos servirán para comprender en qué consiste ser un buen docente. Asimismo, insistiremos en las habilidades comunicativas y sociales necesarias para estar en el aula y en prácticas contrastadas que inciden en una adecuada gestión del aula.
Cuestión 2: Cuando diseñes tu práctica educativa ten en cuenta
En esta parte del seminario nos detendremos en: (1) qué es evaluar y algunas estrategias para diseñar evaluaciones; (2) cómo diseñar aprendizajes basados en el currículo y cuáles son los enfoques didácticos más adecuados, prestando especial atención a la instrucción directa; (3) uso de las TIC y de los libros de texto en la enseñanza de la filosofía, (4) la atención a la diversidad y la inclusión con una introducción al Diseño Universal del Aprendizaje (DUA).
Cuestión 3: Cuando estés en el aula
Se ofrecerán consejos sobre gestión de aula basados tanto en la investigación educativa como en la práctica de aula. Asimismo, se introducirá a los estudiantes en el uso de las preguntas en clase.
Cuestión 4: ¿Cómo saber que estamos haciendo bien las cosas?
El profesorado suele considerar que las notas de los alumnos son el indicador más fiable del progreso real de estos, pero, en realidad, las calificaciones son un indicador más del aprendizaje que se debe complementar con otras fuentes de información que permitan obtener las evidencias adecuadas para conocer con cierta objetividad el impacto real que se está teniendo. Solo así es posible un progreso real en el desempeño profesional y una constante adaptación a las necesidades de los alumnos. En esta última cuestión se ofrecerán diversas herramientas, entre las que destacamos la observación entre iguales, la grabación en vídeo con feedback posterior, el diario de clase y la supervisión por profesores veteranos.
Evaluación
1. Los alumnos como oradores: Todo el alumnado preparará una intervención de 10 minutos máximo cuyo objetivo sea persuadir de la importancia de estudiar a un pensador/a, corriente, tema que no está en el currículo actual o no está suficientemente recogido. Realizarán su exposición en un tiempo dedicado a ello en las sesiones presenciales.
2. El alumnado como profesores reflexivos: el alumnado elaborará las siguientes actividades:
a. Diario de las clases: el alumnado reflejará, cada semana, una síntesis de lo aprendido en las clases junto con una reflexión. Se entregará en el campus virtual
b. Actividad final: Memoria del seminario
Bibliografía
Se ofrecen aquí algunas referencias que serán completadas con otras más específicas a lo largo del curso.
Luis Mª Cifuentes, José Mª Cifuentes (coords.), Didáctica de la filosofía, Graó, Barcelona, 2010.
Luis Mª Cifuentes, José Mª Gutiérrez (coords.), Filosofía: complementos de formación disciplinar, Graó, Barcelona, 2010.
Luis Mª Cifuentes, José Mª Cifuentes (coords.), Filosofía: investigación, innovación y buenas prácticas, Graó, Barcelona, 2010.
Ángel Prior Olmos (editor), Guía para los exámenes de Historia de la Filosofía: pruebas de acceso a la universidad, Universidad de Murcia, Murcia, 2013.
Ismael Grasa, La flecha en el aire: cuaderno de la clase de filosofía, Debate, Barcelona, 2011.
Mabel A. Campagnoli, Graciela Tejero, Ana M. Bach, Para una didáctica con perspectiva de género, Miño y Dávila, Buenos Aires, 2015.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 20/02/2024 | MARTES 16:00 - 20:30 | - | JORGE UBEDA GOMEZ |
JUEVES 16:00 - 20:30 | - | JORGE UBEDA GOMEZ |