Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
PERSPECTIVAS INNOVADORAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA - 603140
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G1. Conocer los contenidos curriculares de la Educación Física, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
Específicas
CE18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Física.
CE19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Educación Física.
CE25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Educación Física.
CE25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
15% (18,75 horas)
Clases prácticas
Clases prácticas y talleres: 15% (18,75 horas)
Trabajos de campo
Trabajos tutelados 40% (50 horas)
Exposiciones
Exposiciones: 15% (18,75 horas)
Otras actividades
Otras actividades: 15% (18,75 horas)
TOTAL
100% (125 horas)
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Enseñanza - aprendizaje de la Educación Física. Educación Secundaria. Innovación docente.
Requisitos
Los mismos que para el Máster.
Objetivos
Conocer perspectivas de innovación centradas en el currículo, la enseñanza-aprendizaje y la evaluación de la Educación Física en la E.S.O.
Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Educación Física.
Analizar las prácticas docentes y plantear alternativas y materiales didácticos.
Contenido
- El currículo de la Educación Secundaria en el área de Educación Física y ámbitos de aplicación.
- Orientaciones didácticas para una enseñanza inclusiva de la Educación Física.
- Nuevas tendencias en la programación en Educación Física.
- Evaluación comprensiva y formativa en Educación Física.
- Orientaciones didácticas para una enseñanza inclusiva de la Educación Física.
- Nuevas tendencias en la programación en Educación Física.
- Evaluación comprensiva y formativa en Educación Física.
Evaluación
Asistencia obligatoria al 80% de las clases.- 10%
Desarrollo de trabajo final y exposición 50%
Presentación de talleres y materiales. 25%
Lectura de textos y presentación grupal 15%
Desarrollo de trabajo final y exposición 50%
Presentación de talleres y materiales. 25%
Lectura de textos y presentación grupal 15%
Bibliografía
ASOCIACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA EUROPEA (EUPA) (2002): Código deontológico y guía de las buenas prácticas para la Educación Física. Bruselas.
CARDONA, J. (Dir.) (2000): Modelos de innovación educativa en la Educación Física. U.N.E.D.
ESCARTÍ, A .(Coord) (2005): Responsabilidad personal y social a través de la Educación Física y el deporte. Graó.
FERNÁNDEZ, E.; CECCHINI, J. A. y ZAGALAZ, M. L. (2002): Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria. Síntesis.
FERNÁNDEZ, E.; GARDOQUI, M.L. y SÁNCHEZ, F. (2007): Evaluación de las habilidades motrices básicas. INDE.
SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (Coord.) (2003): Didáctica de la Educación Física. Pearson -Prentice Hall.
GÓMEZ-GONZALVO, F., MOLINA, P., & DEVIS-DEVIS, J. (2018). Los videojuegos como materiales curriculares: Una aproximación a su uso en educación física; Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, (34), 305-310. https://doi.org/10.22456/1982-8918.71277
MARTÍN-DÍAZ, V., MORALES-DÍAZ, M., & RECHE-URBANO, E. (2019). Educational possibilities of video games in the primary education stage according to teachers in training. A case study. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 42-49. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.330
SICILIA, A y DELGADO, M. A. (2002): Educación Física y estilos de enseñanza. INDE..
VAZQUEZ, B. (Coord) (2001): Bases educativas de la actividad física y el deporte. Síntesis.
CARDONA, J. (Dir.) (2000): Modelos de innovación educativa en la Educación Física. U.N.E.D.
ESCARTÍ, A .(Coord) (2005): Responsabilidad personal y social a través de la Educación Física y el deporte. Graó.
FERNÁNDEZ, E.; CECCHINI, J. A. y ZAGALAZ, M. L. (2002): Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria. Síntesis.
FERNÁNDEZ, E.; GARDOQUI, M.L. y SÁNCHEZ, F. (2007): Evaluación de las habilidades motrices básicas. INDE.
SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (Coord.) (2003): Didáctica de la Educación Física. Pearson -Prentice Hall.
GÓMEZ-GONZALVO, F., MOLINA, P., & DEVIS-DEVIS, J. (2018). Los videojuegos como materiales curriculares: Una aproximación a su uso en educación física; Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, (34), 305-310. https://doi.org/10.22456/1982-8918.71277
MARTÍN-DÍAZ, V., MORALES-DÍAZ, M., & RECHE-URBANO, E. (2019). Educational possibilities of video games in the primary education stage according to teachers in training. A case study. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 42-49. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.330
SICILIA, A y DELGADO, M. A. (2002): Educación Física y estilos de enseñanza. INDE..
VAZQUEZ, B. (Coord) (2001): Bases educativas de la actividad física y el deporte. Síntesis.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 05/12/2023 | LUNES 15:00 - 16:30 | 1201 - PALAS VERDES | JORGE AGUSTIN ZAPATERO AYUSO |
JUEVES 15:00 - 16:30 | 2101 - PALAS VERDES | JORGE AGUSTIN ZAPATERO AYUSO |