Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
NUEVAS TENDENCIAS EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS - 603138
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialidad cursada.
Específicas
CE.14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Otras actividades
Tutorías: 5 horas
Estudio independiente del alumno: 55.5 horas
Campus virtual. 10 horas
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura se ocupara de la evolución seguida por los contenidos en la Educación Física en los últimos tiempos, atendiendo especialmente a: los juegos cooperativos e interculturales y los denominados como "Deportes alternativos"
Objetivos
Conocer las nuevas propuestas de actividades físico-deportivas que se están incorporando en el ámbito de la enseñanza formal de la Educación Física en la Educación Secundaria. Aprender a diseñar actividades y programar y desarrollar contenidos sobre Educación física en los diferentes niveles de Educación Secundaria. Fomentar el deseo de actualizar sus conocimientos. Colaborar en su autoformación
Contenido
2.- Enfoques y contenidos actuales de los deportes alternativos.
3.- Enfoques y contenidos actuales de los juegos cooperativos e interculturales.
Evaluación
- Asistencia y participación activa y con regularidad (obligatorio asistir al menos al 80% de las sesiones).
- Reflexión sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje generados en clase.
- Realización de trabajos teórico-prácticos y talleres solicitados con calidad y rigor suficiente.
- Exposición de trabajos teórico-prácticos con rigurosidad.
2. Sistema de calificación:
- Realización de trabajos teórico-prácticos solicitados con calidad y rigor suficiente: 60%.
- Realización de talleres y actividades de aplicación práctica: 30%.
-Asistir y participar en las sesiones presencies, y reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje generados en clase: 10%
Bibliografía
-Díaz-Aguado, M.J. (2002). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Piramide
-Fuentes, B. (2016). Parkour: un aprendizaje cooperativo. Tandem. Didáctica de la Educación Física. 054, 69-75
-Gambau, V. (2015). Las problemáticas actuales de la educación física y el deporte escolar en España. Revista Española de Educación Física y Deportes, 411, 53-69
-Menéndez, J. I. (2020). El quidditch en Educación Física: una propuesta didáctica basada en el modelo de educación deportiva. Innovagogia.
-Monguillot, M., González, C., Guitert, M. y Zurita, C (2014). Mobile learning: una experiencia colaborativa mediante códigos QR. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 11(1), 175-191. doi: https://doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1899
-Organización Mundial de la Salud (2020). Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios: de un vistazo. Ginebra
-Pueyo, Á. P., & Alcalá, D. H. (2020). ¿Y si toda la innovación no es positiva en Educación Física?: Reflexiones y consideraciones prácticas. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 579-587.
-Reina, H.L, Hernández, J.C. (2019). El juego cooperativo como recurso pedagógico: Una alternativa a la competitividad en la clase de educación física. Editorial Académica Española
-Robles, A., & Robles, J. (2021). La participación en las clases de educación física la ESO y Bachillerato. Un estudio sobre un deporte tradicional (Balonmano) y un deporte alternativo (Tchoukball) Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 78-83.
-Vázquez, B. (2001). Los valores corporales y la educación física: hacia una reconceptualización de la Educación Física. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 1, 7-17.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 05/12/2023 | LUNES 16:30 - 18:00 | 0604 - GIMNASIO | ELENA RAMIREZ RICO |
MIÉRCOLES 15:00 - 16:30 | POLIDEPORTIVO | ELENA RAMIREZ RICO |