Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
LAS RESPUESTAS DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA A LOS RETOS DEL MUNDO ACTUAL - 603133
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G2: Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3: Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4: Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo;
desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Específicas
CE13: Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
C14: Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
C15: Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
Familiarizarse con los avances tecnológicos más recientes en el campo de la Física y la Química con especial énfasis en los nuevos materiales y las ciencias de la salud.
Valorar los aspectos más relevantes de los problemas relacionados con el desarrollo sostenible.
Contenido
2.- La importancia de los materiales en la sociedad actual. Nuevos materiales. Nanociencia y avances tecnológicos
3.- El Universo. El origen del Universo. El origen de nuestro Planeta. El origen de la vida. Recursos Naturales. Sobreexplotación de los recursos. El agua. El aire. Contaminación. Cambio climático. Sostenibilidad. Energías Renovables. Materiales para la energía. La tecnología al servicio del planeta. Sistemas de información geográfica. Sistemas de satélites de navegación y prospección.
4.-Aplicaciones de la Física y la Química en las ciencias de la salud. Técnicas de diagnóstico por imagen. Técnicas de terapia: radioterapia, ultrasonidos microondas. Vectorización de fármacos. Terapia génica. Nuevos fármacos basados en Química modular, nanoquímica y proteómica. Diseño de fármacos
5.- La implantación de las tecnologías en la sociedad actual. Almacenamiento y manejo de la información. Bases de datos documentales. Internet. Hipertexto y navegación. Comunidades virtuales
Evaluación
Cada uno de los profesores participantes en esta asignatura emitirá una calificación sobre el desempeño de cada estudiante durante el período en el que haya impartido las clases. La nota global será la media ponderada (a la proporción de la asignatura impartida por cada profesor) de todas las calificaciones
Bibliografía
1.- La sociedad red, Manuel Castells, Alianza Editorial 2006
2.- El gran interruptor: el mundo en red, de Edison a Google, N. Carr, Deusto Ediciones 2009
Tema de Medio Ambiente
Químcia Medioambiental. C. Baird, Editorial Reverté, Barcelona, 2001
Tema de Química y Salud
1.- Revista Investigación y Ciencia, nº 254, Noviembre, 1997
2.- Medicinal Chemistry, Th. Lemke, D.A. Williams, Wolters-Kluwer, Philadelphia, 2008
Tema de materiales:
1.-Understanding Materials Science, R.E.. Hummel; Springer 1999;
2.- El hombre y los materials (publicado en Ciencia para todos);
3.- Documentos prospectivos publicados por la UE y el IOM3
4.-Shackelford, James F. Introducción a la Ciencia de Materiales para Ingenieros. Prentice-Hall, Inc., 2005.
5.- Smith W. Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. MCGraw-Hill, 2006.
Tema de Energías Renovables:
1.- Energías Renovables, 2ª Ed. Antonio Creus Solé, Ceysa.Cano Pina, S.L. ediciones 2009
2.- Energías Renovables para el desarrollo, Varios autores, Thomson Paraninfo, S.A. 2003
3.- Energías Renovables, Mario Ortega Rodríguez, Thomson Paraninfo 2001
4.- Energías Renovables, Antonio Madrid, Mundi-prensa libros, S.A. 2008
5.- Prácticas de Energías Renovables, Varios autores, Prensas Universitarias de Zaragoza 2003
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 20/02/2024 | LUNES 15:30 - 19:30 | - | JAVIER TORNOS CASTILLO MARIA CRISTINA ADAN DELGADO VALENTIN GARCIA BAONZA |
MIÉRCOLES 15:30 - 19:30 | - | JAVIER TORNOS CASTILLO MARIA CRISTINA ADAN DELGADO VALENTIN GARCIA BAONZA |