Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA DEL ARTE - 603116
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G1) Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G2) Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3) Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las materias propias de la especialización cursada.
G4) Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G5) Diseñar y desarrollar situaciones de aprendizaje con especial atención a la equidad, educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G6) Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
G2) Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3) Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las materias propias de la especialización cursada.
G4) Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G5) Diseñar y desarrollar situaciones de aprendizaje con especial atención a la equidad, educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G6) Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
Específicas
CE. 18) Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Arte.
CE. 19) Transformar los currículos de la Historia del Arte o aspectos curriculares vinculados a esta materia- en programas de actividades y de trabajo.
CE. 20) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE. 21) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE. 22) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE. 23) Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE. 24) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la didáctica la Historia del Arte.
CE. 25) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE. 19) Transformar los currículos de la Historia del Arte o aspectos curriculares vinculados a esta materia- en programas de actividades y de trabajo.
CE. 20) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE. 21) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE. 22) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE. 23) Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE. 24) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la didáctica la Historia del Arte.
CE. 25) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
(0,5 ECTS = 25%)
Presentación y exposición por parte del profesor de los contenidos conceptuales y procedimentales que requiere el desarrollo de la asignatura. Se fomentará la participación del alumnado.
Presentación y exposición por parte del profesor de los contenidos conceptuales y procedimentales que requiere el desarrollo de la asignatura. Se fomentará la participación del alumnado.
Clases prácticas
(0,5 ECTS = 25%)
Orientación, coordinación y seguimiento de las actividades prácticas que realicen los alumnos: análisis del currículo de las diversas etapas, evaluación de materiales curriculares, propuesta de actividades didácticas, programaciones de aula, visitas a museos, recorridos didácticos
Orientación, coordinación y seguimiento de las actividades prácticas que realicen los alumnos: análisis del currículo de las diversas etapas, evaluación de materiales curriculares, propuesta de actividades didácticas, programaciones de aula, visitas a museos, recorridos didácticos
Exposiciones
(0,3 ECTS = 25%)
Se fomentará la exposición, el debate y la puesta en común de los trabajos realizados individualmente o en equipo.
Se fomentará la exposición, el debate y la puesta en común de los trabajos realizados individualmente o en equipo.
Otras actividades
TUTORÍAS (0,1 ECTS = 10%)
Reuniones con el alumnado (individuales o en grupo) para orientar su aprendizaje.
EVALUACIÓN (0,1 ECTS = 10%)
Exámenes y pruebas que permitan la valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Reuniones con el alumnado (individuales o en grupo) para orientar su aprendizaje.
EVALUACIÓN (0,1 ECTS = 10%)
Exámenes y pruebas que permitan la valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Conceptos y procedimientos específicos de Didáctica de la Historia del Arte: aspectos curriculares, metodología y recursos didácticos, así como propuestas y programaciones de actividades y unidades didácticas.
Requisitos
Titulación de Grado
Objetivos
1.- Analizar los objetivos y contenidos de Historia del Arte en los currículos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
2.- Comprender el valor formativo del aprendizaje de los contenidos de Historia del Arte y la importancia de su transmisión a los futuros alumnos de las etapas anteriormente citadas.
3.- Conocer y aplicar diferentes metodologías, recursos y estrategias didácticas en la enseñanza de la Historia del Arte.
4.- Analizar y evaluar materiales curriculares y proyectos didácticos de Historia del Arte.
5.- Diseñar actividades y propuestas didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia del Arte.
6.- Programar unidades didácticas de Historia del Arte.
7.- Promover el interés y el respeto por el patrimonio histórico-artístico a través de actividades y proyectos didácticos.
Contenido
1. La Historia del Arte en el ámbito de las Ciencias Sociales. Sus aportaciones y su valor educativo.
2. La Historia del Arte en los currículos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
3. La enseñanza de la Historia del Arte desde los distintos enfoques metodológicos.
4. Aproximación didáctica al comentario de la obra artística.
5. Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia del Arte.
6. Análisis y evaluación de materiales curriculares y proyectos didácticos de Historia del Arte.
7. Diseño y elaboración de actividades y propuestas didácticas.
8. Programación de unidades didácticas de Historia del Arte.
Evaluación
Se seguirá un proceso de evaluación continua, en el que se valorará al alumnado por su participación en el desarrollo de las clases, por la calidad, la creatividad y la adecuación didáctica de los trabajos realizados, así como por su claridad expositiva y el grado de conocimientos y actitudes didácticas puestas de manifiesto en todas las actividades y pruebas realizadas.
Asistencia y participación en clases y tutorías: 10%
Trabajos prácticos: 50%
Exposiciones: 40%
Asistencia y participación en clases y tutorías: 10%
Trabajos prácticos: 50%
Exposiciones: 40%
Bibliografía
ASENSIO, M., POL, E. y SÁNCHEZ, E. (1998). El aprendizaje del conocimiento artístico. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
ÁVILA, R. Mª. (2001). Historia Del Arte, enseñanza y profesores. Sevilla: Díada.
CALAF, R., FONTAL, O. y VALLE, R. (2007). Museos de Arte y Educación. Gijón: Trea.
CRUZ SOLÍS, I. de la (2009). Enseñar Historia del Arte. Una propuesta didáctica para Primaria y Secundaria. Madrid: CCS.
ESCAMILLA, A. (2008). Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona: Graò.
ESTEPA GIMÉNEZ, J. (Ed.) (2013). La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias. Huelva: Universidad de Huelva.
FONTAL, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e internet. Gijón: Trea.
GRUPO ÁGORA (1990). Trabajos prácticos de Arte. Una visión integradora, 2 vols. Madrid: Akal.
MARÍAS, F. (1996). Teoría del Arte II. Madrid: Historia 16.
MONTAÑÉS, C. (coord.) (2001). El Museo. Un espacio didáctico y social. Zaragoza: Mira.
PASTOR HOMS, Mª. I. (2011). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona: Ariel.
SÁNCHEZ RIVERA, J. Á. (2020a). La enseñanza de la Historia del Arte en Educación Secundaria. Problemas y reflexiones en torno a su dimensión lingüística, en J. PRATS, I. SÁEZ-ROSENKRANZ y E. BARRIGA-UBED (eds.). Historia, patrimonio, arte y ciudadanía. Aportaciones desde la educación (pp. 575-594). Albacete: Uno Editorial.
SÁNCHEZ RIVERA, J. Á. (2020b). Repensar la Historia del Arte en el Bachillerato español: problemática actual y propuestas curriculares, en L. MAÑAS VINIEGRA, I. SACALUGA RODRÍGUEZ y S. MARISCAL VEGA (coords.). Manifestaciones del Humanismo en el siglo XXI (pp. 441-452). Valencia: Tirant lo Blanch.
ÁVILA, R. Mª. (2001). Historia Del Arte, enseñanza y profesores. Sevilla: Díada.
CALAF, R., FONTAL, O. y VALLE, R. (2007). Museos de Arte y Educación. Gijón: Trea.
CRUZ SOLÍS, I. de la (2009). Enseñar Historia del Arte. Una propuesta didáctica para Primaria y Secundaria. Madrid: CCS.
ESCAMILLA, A. (2008). Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona: Graò.
ESTEPA GIMÉNEZ, J. (Ed.) (2013). La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias. Huelva: Universidad de Huelva.
FONTAL, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e internet. Gijón: Trea.
GRUPO ÁGORA (1990). Trabajos prácticos de Arte. Una visión integradora, 2 vols. Madrid: Akal.
MARÍAS, F. (1996). Teoría del Arte II. Madrid: Historia 16.
MONTAÑÉS, C. (coord.) (2001). El Museo. Un espacio didáctico y social. Zaragoza: Mira.
PASTOR HOMS, Mª. I. (2011). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona: Ariel.
SÁNCHEZ RIVERA, J. Á. (2020a). La enseñanza de la Historia del Arte en Educación Secundaria. Problemas y reflexiones en torno a su dimensión lingüística, en J. PRATS, I. SÁEZ-ROSENKRANZ y E. BARRIGA-UBED (eds.). Historia, patrimonio, arte y ciudadanía. Aportaciones desde la educación (pp. 575-594). Albacete: Uno Editorial.
SÁNCHEZ RIVERA, J. Á. (2020b). Repensar la Historia del Arte en el Bachillerato español: problemática actual y propuestas curriculares, en L. MAÑAS VINIEGRA, I. SACALUGA RODRÍGUEZ y S. MARISCAL VEGA (coords.). Manifestaciones del Humanismo en el siglo XXI (pp. 441-452). Valencia: Tirant lo Blanch.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 20/02/2024 | MARTES 16:00 - 20:00 | 3202 - PALAS VERDES | IRENE ORTIZ NIETO-MARQUEZ |
JUEVES 16:00 - 20:00 | 3202 - PALAS VERDES | IRENE ORTIZ NIETO-MARQUEZ | ||
Grupo B | 22/01/2024 - 20/02/2024 | LUNES 16:00 - 20:00 | 3201 - PALAS VERDES | JESUS ANGEL SANCHEZ RIVERA |
MIÉRCOLES 16:00 - 20:00 | 3201 - PALAS VERDES | JESUS ANGEL SANCHEZ RIVERA |