Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
HISTORIA - 603112
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 7.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G2.- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. -Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Específicas
CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
C14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
C15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Teoría y métodos propios de esta disciplina. Contenidos destacados de Historia de Europa, desde Prehistoria al Mundo Actual. Innovación Educativa aplicada a la enseñanza de la Historia
Requisitos
Objetivos
Iniciación al estudio de la Historia de Europa desde sus orígenes, abordando los principales procesos de cambio histórico. Análisis de las claves históricas del continente, muy especialmente en sus vertientes política y social. Aplicación a la enseñanza de la Historia de las actuales tendencias en Educación, relacionadas con aprendizaje significativo, aprendizaje autónomo y aprendizaje cooperativo.
Contenido
1. Las sociedades prehistóricas.
2. El Próximo Oriente Antiguo y Egipto.
3. Grecia y Roma.
4. La Europa Medieval.
5. La expansión islámica.
6. Los Reinos hispánicos medievales.
7. Las transformaciones del mundo moderno.
8. La colonización de América
9. Las monarquías absolutas.
10. La Europa de la Ilustración.
11. Transformaciones socioeconómicas y políticas en el siglo XIX.
12. Liberalismo y nacionalismo.
13. El siglo XX.
14. El mundo actual
Evaluación
-Realización de pruebas teóricas y prácticas: 30%
-Trabajos o pruebas relativas a innovación educativa aplicada en el aula: 10%
-Asistencia: 10%
- Participación activa: 10%
Bibliografía
GARCÍA HERNÁN, D., Historia universal. XXI capítulos fundamentales, Madrid: Sílex, 2007.
Colecciones
Historia de España, Istmo (18 vols.).
Historia de España, Sílex ediciones (5 vols.).
Nueva Clío, Labor (48 volúmenes).
Historia de España. Crítica (13 vols.)
Manuales generales
ARÓSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C. Y SABORIDO, J., (DIRS.), El mundo contemporáneo: historia y problemas, Barcelona, Editorial Biblos-Crítica, 2001.
BARCELÓ BATISTE, P., Breve Historia de Grecia y Roma, Madrid: Alianza, 2008.
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Víctor M., Prehistoria: el largo camino de la humanidad, Madrid: Alianza, 2007.
FLORISTÁN, A., Historia Moderna Universal, Barcelona: Ariel, 2002.
KINDER, H. Y HILGEMANN, W, Atlas histórico mundial. 2 Vols. Madrid: Istmo, Múltiples ediciones.
LADERO QUESADA, M.A., Historia Universal: Edad Media, Barcelona: Vicens Vives, 1995.
LIVERANI, M., El antiguo oriente, Barcelona: Crítica, 2008.
PAREDES, J. (COORD.), Historia universal contemporánea, 2 vols., Barcelona: Ariel, 2001
RIBOT, L., Historia del Mundo Moderno, Madrid: Actas,1992.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 05/12/2023 | JUEVES 15:00 - 17:00 | - | ALEJANDRA FRANGANILLO ALVAREZ ANGEL ROZAS ESPAÑOL |
VIERNES 19:00 - 21:00 | - | ALEJANDRA FRANGANILLO ALVAREZ ANGEL ROZAS ESPAÑOL | ||
Grupo B | 11/09/2023 - 05/12/2023 | JUEVES 19:00 - 21:00 | - | ALEJANDRA FRANGANILLO ALVAREZ ANGEL ROZAS ESPAÑOL |
VIERNES 17:00 - 19:00 | - | ALEJANDRA FRANGANILLO ALVAREZ ANGEL ROZAS ESPAÑOL |