Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS - 603101
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1. Diseñar espacios de aprendizaje equitativos para la igualdad de derechos y oportunidades, tanto entre hombres y mujeres como considerando otras situaciones de desigualdad.
2. Desarrollar situaciones educativas que consideren la educación emocional, los valores y la atención a las necesidades de la adolescencia para fomentar su bienestar y su desempeño académico.
3. Implementar acciones para la formación en la ciudadanía, la participación, la toma de decisiones y el respeto de los derechos humanos para la vida en sociedad y la construcción de un futuro sostenible.
4. Adquirir estrategias y habilidades sociales de comunicación e interacción en el aula para el rol docente como guía, considerando la disciplina, la motivación, los límites y la resolución de conflictos.
5. Obtener herramientas para el análisis social, económico y cultural de las comunidades educativas considerando el entorno donde se ubica el centro educativo.
6. Diseñar actividades educativas formales y no formales adaptadas a las necesidades y diversidades de la comunidad educativa, considerando la colaboración, la cooperación y la participación de la misma.
7. Desarrollar las funciones de la tutoría y de la orientación educativa para atender a las necesidades y diversidades del alumnado adolescente.
8. Comprender la finalidad, normativa y la estructura del currículum de educación secundaria obligatoria y postobligatoria en el marco de la LOMLOE (2020) en comparación con anteriores leyes educativas.
9. Conocer las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
2. Desarrollar situaciones educativas que consideren la educación emocional, los valores y la atención a las necesidades de la adolescencia para fomentar su bienestar y su desempeño académico.
3. Implementar acciones para la formación en la ciudadanía, la participación, la toma de decisiones y el respeto de los derechos humanos para la vida en sociedad y la construcción de un futuro sostenible.
4. Adquirir estrategias y habilidades sociales de comunicación e interacción en el aula para el rol docente como guía, considerando la disciplina, la motivación, los límites y la resolución de conflictos.
5. Obtener herramientas para el análisis social, económico y cultural de las comunidades educativas considerando el entorno donde se ubica el centro educativo.
6. Diseñar actividades educativas formales y no formales adaptadas a las necesidades y diversidades de la comunidad educativa, considerando la colaboración, la cooperación y la participación de la misma.
7. Desarrollar las funciones de la tutoría y de la orientación educativa para atender a las necesidades y diversidades del alumnado adolescente.
8. Comprender la finalidad, normativa y la estructura del currículum de educación secundaria obligatoria y postobligatoria en el marco de la LOMLOE (2020) en comparación con anteriores leyes educativas.
9. Conocer las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
Transversales
1. Adquirir habilidades sociales y valores para la interacción y la comunicación con personas de diferentes medios culturales y lingüísticos u con otras diversidades.
2. Desarrollar la capacidad de búsqueda, consulta y selección crítica de información en diferentes fuentes y procedimientos documentales.
3. Cooperar en equipo para la construcción de un proyecto común.
4. Aplicar de forma argumentada y coherente las teorías a las prácticas educativas.
5. Diseñar trabajos académicos con la adaptación de los criterios prefijados.
2. Desarrollar la capacidad de búsqueda, consulta y selección crítica de información en diferentes fuentes y procedimientos documentales.
3. Cooperar en equipo para la construcción de un proyecto común.
4. Aplicar de forma argumentada y coherente las teorías a las prácticas educativas.
5. Diseñar trabajos académicos con la adaptación de los criterios prefijados.
Específicas
1. Valorar el rol del profesorado de Educación Secundaria para la sociedad, en el marco histórico, legal, organizativo y curricular del sistema educativo español.
2. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro considerando los criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad y adaptación a las necesidades de la comunidad educativa.
3. Adquirir competencias para gestión del aula, la interacción y comunicación con el alumnado, promoviendo la buena convivencia, la educación en valores, la educación emocional y la acción ciudadana en la prevención y actuación frente conflictos.
4. Identificar recursos, estrategias, herramientas y tecnologías digitales para la adaptación de procesos educativos considerando la motivación y participación estudiantil y la atención a la diversidad.
5. Acceder a recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional para la atención al alumnado.
2. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro considerando los criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad y adaptación a las necesidades de la comunidad educativa.
3. Adquirir competencias para gestión del aula, la interacción y comunicación con el alumnado, promoviendo la buena convivencia, la educación en valores, la educación emocional y la acción ciudadana en la prevención y actuación frente conflictos.
4. Identificar recursos, estrategias, herramientas y tecnologías digitales para la adaptación de procesos educativos considerando la motivación y participación estudiantil y la atención a la diversidad.
5. Acceder a recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional para la atención al alumnado.
Otras
Competencias generales (II):
10. Identificar múltiples formas de evaluación, investigación e innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
11. Adquirir estrategias para la incorporación de tecnologías digitales en los procesos y contextos educativos.
12. Comprender las características de los principales documentos institucionales de los centros educativos formales.
10. Identificar múltiples formas de evaluación, investigación e innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
11. Adquirir estrategias para la incorporación de tecnologías digitales en los procesos y contextos educativos.
12. Comprender las características de los principales documentos institucionales de los centros educativos formales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
Presenciales
1,2
No presenciales
2,8
Semestre
4
Breve descriptor:
- La Educación Secundaria en el Sistema educativo español: Génesis, evolución, normativa y organización. Evolución histórica del profesorado de educación secundaria
- Gestión de los planes institucionales. Proyecto educativo y criterios de calidad y mejora
- La atención a la diversidad en la Enseñanza Obligatoria
- La tutoria y la orientación académica y profesional en la Educación Secundaria
- Procesos comunicativos, clima, convivencia y resolución de conflictos en contextos educativos
- Modelos y estrategías de educación emocional, ética y cívica
- Gestión de los planes institucionales. Proyecto educativo y criterios de calidad y mejora
- La atención a la diversidad en la Enseñanza Obligatoria
- La tutoria y la orientación académica y profesional en la Educación Secundaria
- Procesos comunicativos, clima, convivencia y resolución de conflictos en contextos educativos
- Modelos y estrategías de educación emocional, ética y cívica
Requisitos
Los propios para la admisión en el Master
Contenido
1. La Educación Secundaria en el sistema educativo español: Génesis, evolución, y momento actual.
2. Normativa y organización de la Educación Secundaria
3. Elaboración y gestión de los planes institucionales del Centro para la mejora de la calidad educativa. El proyecto educativo del centro
4. La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria: Medidas ordinarias y extraordinarias de atención a la diversidad en el Sistema Educativo Español
5. La tutoría y la orientación académica y profesional en educación secundaria: Agentes e instituciones (tutoría, departamento de orientación, equipos específicos). Los Planes de actuación (Plan de acción tutorial y Plan de orientación académica y profesional)
6. Procesos comunicativos, clima escolar y convivencia: Análisis de la interacción educativa y estrategias de resolución de conflictos
7. Educación en valores y formación de actitudes
2. Normativa y organización de la Educación Secundaria
3. Elaboración y gestión de los planes institucionales del Centro para la mejora de la calidad educativa. El proyecto educativo del centro
4. La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria: Medidas ordinarias y extraordinarias de atención a la diversidad en el Sistema Educativo Español
5. La tutoría y la orientación académica y profesional en educación secundaria: Agentes e instituciones (tutoría, departamento de orientación, equipos específicos). Los Planes de actuación (Plan de acción tutorial y Plan de orientación académica y profesional)
6. Procesos comunicativos, clima escolar y convivencia: Análisis de la interacción educativa y estrategias de resolución de conflictos
7. Educación en valores y formación de actitudes
Evaluación
El proceso de evaluación se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- La asistencia y la participación activa en la clase
- Las lecturas y las informaciones aportadas al grupo-clase
- Los trabajos individuales y en grupo (casos prácticos)
- Examen, en su caso, de los contenidos de la asignatura
- La asistencia y la participación activa en la clase
- Las lecturas y las informaciones aportadas al grupo-clase
- Los trabajos individuales y en grupo (casos prácticos)
- Examen, en su caso, de los contenidos de la asignatura
Bibliografía
- ALCUDIA, R et al (2006) Atención a la diversidad. Grau
- ÁLVAREZ GÓMEZ, M. y BISQUERRA, R. (2018). Orientación educativa: modelos, áreas, estrategias y recursos. Wolters Kluwer Educacion.
- AVILÉS, J. M. y COWI, H. (2019). Los sistemas de apoyo entre iguales: de los equipos de ayuda a la cibermentoría. Graó.
- BISQUERRA, R (2011) Educación emocional: Propuestas para educadores y familias. Desclée de Brouwer
- GARCÍA NIETO, N.; CERMEÑO GONZÁLEZ, F. Y SANDOVAL PRIETO, F. (2008). Programa de Acción Tutorial. Actividades y Recursos. Publicaciones ICCE.
- GIL, SALGUERO, MACIAS, SÁNCHEZ (2010) Procesos y contextos educativos. Catarata
- JARES, X.R. (2006). Pedagogía de la convivencia. Graó
- LONGÁS, J. Y MOLLÁ, N. (2007). La escuela orientadora. La acción tutorial desde una perspectiva institucional. Narcea.
- MARCHESI, A. y MATÍN, E. (2014) Calidad de la enseñanza en tiempos de crisis. Alianza.
- MEIRIEU, P. (2006). Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Graó.
- PUELLES BENÍTEZ, M. de (2004). Política y educación en la España contemporánea. U.N.E.D.
- RIART VENDRELL, J. (2007) Manual de Tutoría y Orientación en la Diversidad. Pirámide.
- SANTANA, L.E. (2009) (3ª Edic.) Orientación educativa e intervención psicopedagógica: Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Pirámide
- SOLER COSTA, R. (2016) La Pedagogía en el laberinto. La entidad de un neolenguaje. Pirámide
- TORREGO, J.C. (2008): Mediación de conflictos en instituciones educativas. Narcea
- VIÑAO, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Marcial Pons Historia
- ÁLVAREZ GÓMEZ, M. y BISQUERRA, R. (2018). Orientación educativa: modelos, áreas, estrategias y recursos. Wolters Kluwer Educacion.
- AVILÉS, J. M. y COWI, H. (2019). Los sistemas de apoyo entre iguales: de los equipos de ayuda a la cibermentoría. Graó.
- BISQUERRA, R (2011) Educación emocional: Propuestas para educadores y familias. Desclée de Brouwer
- GARCÍA NIETO, N.; CERMEÑO GONZÁLEZ, F. Y SANDOVAL PRIETO, F. (2008). Programa de Acción Tutorial. Actividades y Recursos. Publicaciones ICCE.
- GIL, SALGUERO, MACIAS, SÁNCHEZ (2010) Procesos y contextos educativos. Catarata
- JARES, X.R. (2006). Pedagogía de la convivencia. Graó
- LONGÁS, J. Y MOLLÁ, N. (2007). La escuela orientadora. La acción tutorial desde una perspectiva institucional. Narcea.
- MARCHESI, A. y MATÍN, E. (2014) Calidad de la enseñanza en tiempos de crisis. Alianza.
- MEIRIEU, P. (2006). Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Graó.
- PUELLES BENÍTEZ, M. de (2004). Política y educación en la España contemporánea. U.N.E.D.
- RIART VENDRELL, J. (2007) Manual de Tutoría y Orientación en la Diversidad. Pirámide.
- SANTANA, L.E. (2009) (3ª Edic.) Orientación educativa e intervención psicopedagógica: Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Pirámide
- SOLER COSTA, R. (2016) La Pedagogía en el laberinto. La entidad de un neolenguaje. Pirámide
- TORREGO, J.C. (2008): Mediación de conflictos en instituciones educativas. Narcea
- VIÑAO, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Marcial Pons Historia
Otra información relevante
Objetivos:
1. Comprender la etapa de la Educación Secundaria en el sistema educativo español: Génesis, evolución, y momento actual.
2. Identificar la normativa y organización de la Educación Secundaria considerando la LOMLOE (2020).
3. Adquirir estrategias para la gestión de los planes institucionales del Centro para la mejora de la calidad educativa, en concreto, del proyecto educativo del centro.
4. Establecer recursos para el diseño de medidas ordinarias y extraordinarias de atención a la diversidad en el Sistema Educativo Español.
5. Comprender las funciones de la tutoría y la orientación académica y profesional en educación secundaria: Agentes e instituciones (tutoría, departamento de orientación, equipos específicos); y Planes de actuación (Plan de acción tutorial y Plan de orientación académica y profesional).
6. Adquirir habilidades sociales para los procesos comunicativos, el clima escolar y la buena convivencia, a través del análisis de la comunidad educativa y las estrategias de resolución de conflictos.
7. Establecer pautas para la educación en valores y formación de actitudes para vivir en paz y en sociedad.
1. Comprender la etapa de la Educación Secundaria en el sistema educativo español: Génesis, evolución, y momento actual.
2. Identificar la normativa y organización de la Educación Secundaria considerando la LOMLOE (2020).
3. Adquirir estrategias para la gestión de los planes institucionales del Centro para la mejora de la calidad educativa, en concreto, del proyecto educativo del centro.
4. Establecer recursos para el diseño de medidas ordinarias y extraordinarias de atención a la diversidad en el Sistema Educativo Español.
5. Comprender las funciones de la tutoría y la orientación académica y profesional en educación secundaria: Agentes e instituciones (tutoría, departamento de orientación, equipos específicos); y Planes de actuación (Plan de acción tutorial y Plan de orientación académica y profesional).
6. Adquirir habilidades sociales para los procesos comunicativos, el clima escolar y la buena convivencia, a través del análisis de la comunidad educativa y las estrategias de resolución de conflictos.
7. Establecer pautas para la educación en valores y formación de actitudes para vivir en paz y en sociedad.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO ALEMÁN | 11/09/2023 - 05/12/2023 | JUEVES 19:00 - 21:30 | - | JOSE JAVIER SIERRA RUBIO |
GRUPO ARTES PLÁSTICAS | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MARTES 18:00 - 20:30 | 2401 - PALAS VERDES | DAVID DOMINGUEZ PEREZ |
GRUPO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA | 11/09/2023 - 05/12/2023 | JUEVES 18:30 - 21:00 | Hiperaula 2 - GIRATORIAS | JOSE ANTONIO HERNANDEZ ORTEGA |
GRUPO CLÁSICAS | 11/09/2023 - 05/12/2023 | JUEVES 19:00 - 21:30 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | ELENA BAÑARES MARIVELA |
GRUPO ECONOMÍA Y ADE | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:30 | - | ELVIRA CONGOSTO LUNA |
GRUPO EDUCACIÓN FÍSICA | 11/09/2023 - 05/12/2023 | JUEVES 18:00 - 20:30 | 2102 - PALAS VERDES | DAVID DOMINGUEZ PEREZ |
GRUPO FILOSOFÍA | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MARTES 19:00 - 21:30 | - | ELENA BAÑARES MARIVELA |
GRUPO FOL | 11/09/2023 - 05/12/2023 | JUEVES 17:30 - 20:00 | 1202 - INFORMATICA | MIGUEL HOWE LEON |
GRUPO FRANCÉS | 11/09/2023 - 05/12/2023 | VIERNES 18:00 - 20:30 | - | LORENA PASTOR GIL |
GRUPO FÍSICA Y QUÍMICA | 11/09/2023 - 05/12/2023 | VIERNES 18:00 - 20:30 | 1301 - PUPITRES | MARIA CRIPTANA ESCOBAR FERNANDEZ |
GRUPO GEOGRAFÍA E HISTORIA A | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MARTES 15:00 - 17:30 | 4401 - PUPITRES | ALBA TORREGO GONZALEZ SARA REDONDO DUARTE |
GRUPO GEOGRAFÍA E HISTORIA B | 11/09/2023 - 05/12/2023 | LUNES 15:00 - 17:30 | 2301 - PUPITRES | ALBA TORREGO GONZALEZ |
GRUPO INFORMÁTICA | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MARTES 19:00 - 21:30 | - | ELENA BAÑARES MARIVELA |
GRUPO INGLÉS | 11/09/2023 - 05/12/2023 | JUEVES 19:00 - 21:30 | - | JOSE JAVIER SIERRA RUBIO |
GRUPO ITALIANO | 11/09/2023 - 05/12/2023 | JUEVES 19:00 - 21:30 | - | JOSE JAVIER SIERRA RUBIO |
GRUPO LENGUA Y LITERATURA | 11/09/2023 - 05/12/2023 | JUEVES 19:00 - 21:30 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | ELENA BAÑARES MARIVELA |
GRUPO MATEMÁTICAS | 11/09/2023 - 05/12/2023 | JUEVES 15:00 - 17:30 | 4401 - PUPITRES | LAURA FERNANDEZ RODRIGO |
GRUPO MÚSICA | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MARTES 10:00 - 12:30 | 2101 - PALAS VERDES | MARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO |