Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD - 603100
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.5. - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G.6. - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
G.8. - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
G.11. - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.5. - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G.6. - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
G.8. - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
G.11. - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
Específicas
CE.1. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos psicosociales y motivaciones.
CE.2. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
CE.3. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
CE.4. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
CE.2. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
CE.3. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
CE.4. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25%
Clases prácticas
20%
Exposiciones
15%
Presentaciones
15%
Otras actividades
25%
TOTAL
100%
Presenciales
1,2
No presenciales
2,8
Semestre
1
Breve descriptor:
- El estudiante de educación secundaria: características psicológicas y sociales.
- El desarrollo psicológico en la etapa de la adolescencia y la adultez.
- Planificación del aprendizaje por competencias: concepto, programación, metodología y tecnología educativa.
- Estrategias para fomentar el autoaprendizaje, el aprendizaje grupal y habilidades de pensamiento y toma de decisiones.
- Fundamentos psicopedagógicos y estrategias de diversificación educativa
- Identificación y tratamiento de problemas de aprendizaje en educación secundaria.
Requisitos
Los de acceso a la titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
- Conocer los principales paradigmas de la psicología de la educación sobre el aprendizaje.
- Emplear técnicas psicológicas para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer el desarrollo humano, con especial referencia a la adolescencia, y los principales estudios y teorías sobre la personalidad.
Contenido
- Fundamentos del desarrollo y del aprendizaje humano.
- Aprender y enseñar en la Educación Secundaria.
- Psicología de la instrucción.
Evaluación
- Asistencia y participación en el aula y en las sesiones de tutoría (10% de la calificación)
- Realización de trabajos teórico-prácticos (35% de la calificación)
- Realización de pruebas escritas (50% de la calificación)
- Participación en el Campus Virtual (5% de la calificación)
En cualquier caso, será necesario alcanzar la suficiencia en cada criterio de evaluación para proceder a la misma.
- Realización de trabajos teórico-prácticos (35% de la calificación)
- Realización de pruebas escritas (50% de la calificación)
- Participación en el Campus Virtual (5% de la calificación)
En cualquier caso, será necesario alcanzar la suficiencia en cada criterio de evaluación para proceder a la misma.
Bibliografía
Crone, E.A. (2019). El cerebro adolescente. Narcea.
Ibarrola, B. (2016). Aprendizaje emocionante. Neurociencia para el aula. SM
Ruiz, H. (2021). Cómo aprendemos. Graó.
Santrock, J. (2021). Psicología de la educación. McGraw-Hill.
Swartz, R.J., Costa, A.L., Beyer, B.K., Reagan, R., & Kallick, B. (2016). El aprendizaje basado en el pensamiento. SM.
Ibarrola, B. (2016). Aprendizaje emocionante. Neurociencia para el aula. SM
Ruiz, H. (2021). Cómo aprendemos. Graó.
Santrock, J. (2021). Psicología de la educación. McGraw-Hill.
Swartz, R.J., Costa, A.L., Beyer, B.K., Reagan, R., & Kallick, B. (2016). El aprendizaje basado en el pensamiento. SM.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO ALEMÁN | 11/09/2023 - 05/12/2023 | LUNES 19:00 - 21:30 | - | BEATRIZ CAMACHO CAMACHO |
GRUPO ARTES PLÁSTICAS | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MIÉRCOLES 19:00 - 21:30 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | TATIANA IVONNE GARCIA VELEZ |
GRUPO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MIÉRCOLES 17:30 - 20:00 | 2533 - GIRATORIAS | LEA PLANGGER |
GRUPO CLÁSICAS | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MARTES 19:00 - 21:30 | - | MARGARITA CARMEN MARTIN MARTIN |
GRUPO ECONOMÍA Y ADE | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MARTES 19:00 - 21:30 | - | BEATRIZ CAMACHO CAMACHO |
GRUPO EDUCACIÓN FÍSICA | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MARTES 17:30 - 20:00 | 2532 - GIRATORIAS | JOSE ANTONIO BUENO ALVAREZ |
GRUPO FILOSOFÍA | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MIÉRCOLES 19:00 - 21:30 | - | ROSA ELENA BARRANTES TORRUS |
GRUPO FOL | 11/09/2023 - 05/12/2023 | VIERNES 19:00 - 21:30 | 2102 - PALAS VERDES | MARIA BELEN CONTE DE LOS RIOS |
GRUPO FRANCÉS | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MARTES 15:30 - 18:00 | - | MARGARITA CARMEN MARTIN MARTIN |
GRUPO FÍSICA Y QUÍMICA | 11/09/2023 - 05/12/2023 | JUEVES 18:00 - 20:30 | 2533 - GIRATORIAS | JOSE ANTONIO BUENO ALVAREZ |
GRUPO GEOGRAFÍA E HISTORIA A | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MIÉRCOLES 19:00 - 21:30 | Hiperaula 2 - GIRATORIAS | ANDRES FERNANDO AVILES DAVILA |
GRUPO GEOGRAFÍA E HISTORIA B | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MARTES 15:00 - 17:30 | 0601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | MARIA LUISA CALATAYUD ESTRADA |
GRUPO INFORMÁTICA | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MIÉRCOLES 19:00 - 21:30 | - | ROSA ELENA BARRANTES TORRUS |
GRUPO INGLÉS | 11/09/2023 - 05/12/2023 | LUNES 19:00 - 21:30 | - | BEATRIZ CAMACHO CAMACHO |
GRUPO ITALIANO | 11/09/2023 - 05/12/2023 | LUNES 19:00 - 21:30 | - | BEATRIZ CAMACHO CAMACHO |
GRUPO LENGUA Y LITERATURA | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MARTES 19:00 - 21:30 | - | MARGARITA CARMEN MARTIN MARTIN |
GRUPO MATEMÁTICAS | 11/09/2023 - 05/12/2023 | VIERNES 15:30 - 18:00 | 2534 - GIRATORIAS | ANDRES FERNANDO AVILES DAVILA |
GRUPO MÚSICA | 11/09/2023 - 05/12/2023 | JUEVES 10:00 - 12:30 | 2534 - GIRATORIAS | JOSE ANTONIO BUENO ALVAREZ |