Universo Complutense

Universo Complutense: Proyecto INNOVA-Docencia de la convocatoria 2019-2020 concedido sin financiación.

Título del proyecto: Habilidades técnicas (soft skills) de los alumnos de astrofísica en Grado y Máster.

Universo Complutense, un proyecto de Innovación Docente entre las facultades de Físicas y Matemáticas que pretende familiarizar a los estudiantes de Grado y Máster con las herramientas más utilizadas en Astronomía y Astrofísica.
El grupo está formado por David Montes Gutiérrez y Elisa de Castro Rubio de la Facultad de CC. Físicas, Ana Inés Gómez de Castro, de la Facultad de CC. Matemáticas, y Emilio Gómez Marfil, Ada Canet Varea y Leire Beitia Antero, estudiantes de doctorado en Astrofísica.

La intención del proyecto es facilitar la información básica necesaria para poder sacar mayor provecho a los cursos de Astronomía/Astrofísica así como a los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster. Se pretende hacer especial hincapié en el software libre, desde Sistemas Operativos como Linux hasta lenguajes de programación, donde el más utilizado actualmente es Python, específicamente el módulo astropy. También se quiere presentar las principales bases de datos astronómicas con las que sin duda los estudiantes trabajarán en su día a día si se dedican a la astronomía, como SIMBAD, VizieR, o la base de datos de Gaia.

Toda la información en:

Blog:
https://universocomplutense.wordpress.com/
Canal de YouTube asociado con algunos tutoriales:
https://www.youtube.com/channel/UC4CmtXIS8Ta_9qkrWDCyQYw

Disponible actualmente:
- La Terminal en Unix
- Entornos UNIX, máquina virtual, etc..

Proximamente:
- Edición de archivos en remoto
- Python: astropy, PyRAF
- Bases de datos astronómicas