Premio de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento de la UCM
Concedido a D. Antonio Hernando Grande (Facultad de Ciencias Físicas e IMA), y a su equipo de investigación en la modalidad de Ciencias Experimentales e Ingenierías.
El trabajo premiado se enmarca dentro del desarrollado en el Instituto de Magnetismo Aplicado (IMA) desde su creación fruto del acuerdo firmado en 1988 entre la Universidad Complutense de Madrid y RENFE y renovado durante más de dos décadas (en la actualidad entre la UCM y ADIF).
Desde el primer momento el IMA ha tenido dos objetivos principales. El primero la investigación de calidad, en el campo de los materiales magnéticos y superconductores y en campos electromagnéticos, fruto de la misma son más de 40 tesis doctorales y más de 600 artículos en revistas del SCI, de los cuales unos 115 tienen índice de impacto superior a 3.5. El segundo objetivo, considerado desde el principio más importante por singular y el que le permite optar a este tipo de premio, ha sido introducirse en el tejido industrial logrando un alto grado de autofinanciación y transferencia de tecnología. Resultado de esta actividad son más de 140 contratos de investigación artículo 83, con empresas públicas y privadas, así como la realización de más de 40 patentes y la creación de una empresa de base tecnológica.
Esta labor de 20 años ha cristalizado en un elevado número de patentes y de contratos artículos 83 así como en la formación de más de 40 doctores que actualmente ocupan puestos de I+D y gestión en grandes empresas.
Ejemplos de la labor realizada por el Instituto en el mundo de las aplicaciones tecnológicas son el diseño de un sistema de corrientes de compensación del campo magnético producido la Línea 7 del METRO de Madrid a su paso por las proximidades del Hospital Clínico, el prototipo de una pulsera antimaltrato para la Comunidad de Madrid, la medida de los campos electromagnéticos de los radares civiles para AENA, el estudio de la compatibilidad electromagnética para el Metro de Madrid, múltiples sensores, antenas y balizas del tren de alta velocidad realizadas para ADIF, un esfínter magnético artificial para la incontinencia urinaria, el estudio de la distribución de corrientes inducidas en el organismo por campos de 50 Hz realizado para Red Eléctrica, una válvula cardiaca monitorizada, el descubrimiento del magnetismo de nanopartículas de oro recubiertas de determinadas moléculas orgánicas, el control del proceso de fabricación y las propiedades magnéticas de unos microhilos magnéticos que han sido la base de una pintura para la atenuación radar y de la creación de la empresa Micromag 2000, S.L.
Por último, podemos decir que el IMA es un centro de vanguardia en la ciencia de los materiales magnéticos entorno a los que ha realizado la investigación básica de calidad y son dos de estos materiales ejemplo de transferencia de tecnología. Por un lado unas nanopartículas de oro funcionalizadas con moléculas orgánicas que además de dar una de las publicaciones más citadas del centro (Permanent Magnetism, Magnetic Anisotropy, and Hysteresis of Thiol-Capped Gold Nanoparticles Phys. Rev. Lett.93, 087204 (2004)) generaron una patente posteriormente transferida a la empresa Midatech Andalucía (SL). Otro material, un microhilo magnético amorfo cuyas prometedoras propiedades para atenuar las ondas electromagnéticas ya puestas de manifiesto en contratos firmados con dos empresas en 1997, fue el germen para la creación de una empresa en 2000 (Micromag 2000, S.L.), una "spin-off", dedicada fundamentalmente a la investigación, producción de microhilos magnéticos amorfos, y al desarrollo de sus aplicaciones, en estrecha colaboración con el IMA a través de diversos contratos Artículo 83.
Comunicación del fallo del jurado: https://www.ucm.es/otri-premio-tt