Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

 

- ¿Puedo elegir plaza en un país con un idioma del que no me he examinado?

Se puede solicitar la plaza, pero el alumno se debe comprometer a realizar un curso de dicho idioma en algún centro oficial antes de su partida. Téngase en cuenta que en muchas universidades no se imparten cursos en inglés. En la lista de destinos están especificados los idiomas de cada universidad. En el proceso de adjudicación de plaza se evaluará en primer lugar a los alumnos que acrediten el idioma de la universidad de destino. En todo caso, se recuerda, que como se indica claramente en la convocatoria, la acreditación de una lengua de estudio al realizar la solicitud es un requisito de obligado cumplimiento. Además, cada universidad de destino puede tener sus propios requisitos de idioma, los cuales es importante consultar de antemano en las correspondientes páginas web.  


- No tengo el primer curso aprobado. ¿Puedo solicitar la beca?

La convocatoria establece que podrán disfrutar de la beca Erasmus aquellos alumnos que tengan aprobados en el momento de la solicitud al menos el 80% de los créditos del primer curso.   


- ¿Se me va a gestionar la vivienda o la residencia?
 

La búsqueda de alojamiento es responsabilidad de cada alumno. Existen muchas universidades que disponen de plazas en residencias para alumnos Erasmus, pero suelen ser limitadas por lo que se aconseja estar bien informado, especialmente en las grandes ciudades. 


- ¿Cómo debo realizar la solicitud de la beca? 

La solicitud se hace online, siguiendo el procedimiento que se indica en las bases de la convocatoria.

 

- En  el formulario se me pide el código de la universidad ¿Cuáles son los códigos de las universidades? 

Los códigos de las universidades con las que tiene convenio la facultad de Ciencias Físicas están especificados en la tabla de destinos. El código erasmus de la UCM es EMADRID03.

 
- ¿Cómo puedo saber las asignaturas que puedo hacer en cada universidad y cuál es el proceso de admisión en la misma?

En las páginas web de cada universidad se puede encontrar información sobre los planes de estudio y sobre el procedimiento de admisión, incluida la información sobre el nivel de idioma exigido. Una vez adjudicada la plaza erasmus, desde la Facultad o desde el Vicerrectorado de RRII se nomina a los estudiantes. A partir de ese momento, los estudiantes pueden recibir información directa de la Universidad sobre el proceso de admisión, pero en todo caso es muy importante que los alumnos estén  pendientes de los plazos que figuren en las páginas web de las universidades, así como de los requisitos propios de idioma en cada universidad. Si la Universidad de destino solicita un certificado de notas o Transcript of Records en Inglés, los alumnos deben comunicarlo a la Oficina Erasmus para prepararselo con tiempo suficiente.

Es muy importante informarse adecuadamente sobre la oferta de asignaturas de cada centro, ya que suele cambiar frecuentemente, en ocasiones durante un mismo curso académico. En nuestra página web se facilitan algunos enlaces útiles con información sobre asignaturas, planes de estudio, etc, así como  información sobre acuerdos académicos recientes, a modo de orientación. En todo caso, esta información no es vinculante y el acuerdo académico (learning agreement) debe firmarse por el vicedecano durante el proceso de admisión en la universidad de destino.   


- Las universidades que ponga en la solicitud como preferencias, ¿son definitivas para la elección de la plaza?

No son definitivas pero la lista debe ser lo más indicativa posible de las preferencias del alumno. El orden de preferencia que se indique es el que se tendrá en cuenta en el proceso de asignación de plaza. En caso de que todas las plazas elegidas por un alumno estén completas al llegar su turno de asignación, se contactará con el alumno para informarle de las plazas libres y conocer sus preferencias.     

 

- ¿Cómo deben proceder los alumnos del doble grado Matemáticas-Física?

Los alumnos del doble grado deben realizar la solicitud sólo en UNO sólo de los dos centros, según sus preferencias de destino y académicas. En ese centro será baremada su solicitud y cursarán la mayoría de asignaturas. No obstante, una vez asignado el destino y a la hora de configurar el learning agreement, se procurará que los alumnos puedan escoger suficientes asignaturas de Matemáticas y de Física para completar un curso académico. Este learning agreement se elaborará con los dos vicedecanos. Es aconsejable que estos alumnos se pongan en contacto además con los coordinadores de las universidades de destino para confirmar que pueden escoger asignaturas fuera del área para la que está firmado el acuerdo.   



- ¿Cómo se adjudica el destino? 

El coordinador elaborará una lista de adjudicación provisional basada en las preferencias de los alumnos. Se establecerá un plazo para aceptar las plazas o proponer cambios justificados. Durante el proceso de adjudicación de plaza se contactará con los alumnos si es necesario, por ejemplo en caso de agotarse las plazas indicadas como preferencia en la solicitud. Una vez completado el proceso, se publicará una lista provisional de adjudicación. Los alumnos podrán entonces confirnar su plaza, rechazarla o solicitar cambio a alguna de las plazas de entre las no adjudicadas provisionalmente a ningún alumno.

 

- ¿Cuáles son los criterios para la adjudicación de la plaza? 

Nota media expediente (base 10)+(Número de créditos superados/(2022-año de inicio))*0.01+Nota idioma*0.1 

 

 - ¿Cuál es el número de créditos máximo y mínimo que se pueden cursar? 

El número de créditos a cursar es de 30 para un cuatrimestre y 60 para un curso completo aproximadamente, y la cantidad de créditos matriculados no debería variar sustancialmente respecto a esta cantidad. Debe tenerse en cuenta que es un requisito general de la convocatoria tener pendiente de matriculación un mínimo de 40 créditos si se va a realizar una estancia de un curso entero o de 20 si es de un semestre 


- ¿Cuándo se firma el learning agreement?

El learning agreement es el documento que acredita las asignaturas a cursar en la universidad de destino y cómo se convalidan éstas en la UCM. Lo firman el alumno y las universidades de origen y destino. Debe realizarse y enviarse a la universidad de destino en los plazos establecidos por la misma, los cuales deben ser conocidos por el alumno.

Para elaborar el learning agreement el alumno debe solicitar cita previa con el vicedecano a través de la Oficina Erasmus, con suficiente antelación. A dicha cita el alumno debe llevar preparada una propuesta de convalidación junto con los programas y características de las asignaturas a convalidar. Es conveniente llevar preparadas asignaturas altenativas por si alguna convalidación no fuera posible.

 

- ¿Se puede modificar el learning agreement?

El learning agreement se puede modificar antes y durante la estancia, siempre que existan motivos académicos que lo justifiquen, tales como cambios en la planificación de cursos del centro de destino o solapamiento de horarios. Cualquier cambio debe ser aprobado por el vicedecano y debe contar con el visto bueno de la universidad de destino. Es más sencillo realizar los cambios en persona antes de la estancia y antes de realizar la matrícula en septiembre, por lo que es aconsejable revisar las páginas web de las universidades y tener en cuenta las posibles recomendaciones de los coordinadores de las mismas. Aún así, sí es necesario se pueden hacer cambios durante la estancia tanto del learning agreement como de la matrícula.

 

 - ¿Se puede convalidar o realizar el TFG durante la estancia erasmus?

El TFG no se puede convalidar directamente, pero para los alumnos de intercambio se permite que el trabajo sea supervisado en la universidad de destino y presentado a evaluación en la UCM. Si se desea, existe también la posibilidad de realizarlo a distancia en un tema adjudicado en la facultad. Los alumnos erasmus deben seguir el mismo procedimiento para la adjudicación de temas que el resto de alumnos y posteriormente, si lo desean y una vez comenzada la estancia, pueden cambiar el tema a uno realizado en destino, con el visto bueno del vicedecano. Toda la información sobre  el TFG para el Grado en Física está disponible en https://fisicas.ucm.es/trabajo-fin-de-grado . 

 

- ¿Cuándo se realiza la matrícula y qué gastos conlleva?

 La matricula se realiza en la UCM, respetando el calendario de matricula. Las asignaturas acordadas en el learning agreement deben marcarse como alumno erasmus en la matrícula. Además, los alumnos pueden matricularse de otras asignaturas como alumnos ordinarios (no erasmus) siendo su responsabilidad el seguimiento y evaluación de estas asignaturas, teniendo en cuenta que la estancia erasmus es ininterrumpida. Los alumnos deben matricularse también en la universidad de destino, en los plazos establecidos por la misma, pero sólo abonarán los gastos de matrícula de la UCM.

 

- Si la beca es de un año entero, ¿puedo acortar la estancia? 

Sólo podran cursarse estancias de un semestre ocupando la plaza de una beca anual si la plaza correspondiente ha quedado vacante. El mínimo de tiempo de la beca erasmus es de dos meses. 

  

Para otras preguntas o cualquier tema relacionado con la beca Erasmus, consultar en la Oficina Erasmus.