Astrofísica

Doctorado. Curso 2020/2021.

Revisión, mejora y resultados del programa

Revisión, mejora y resultados del programa

Sistema de Garantía de Calidad:

A través del Vicedecanato de Calidad y de las Comisiones de Calidad, la Facultad de Ciencias Físicas coordina sus recursos, humanos (profesorado y servicios) y meteriales con objeto de mejorar la calidad de las titulaciones que se imparten en el centro. En el enlace se adjuntan el reglamento de funcionamiento y composición de la Comisión de Calidad del Centro,  los formularios para hacer llegar las sugerencias y reclamaciones a esta Comisión y la composición de las Comisiones de Calidad de los Grados, Másteres y Doctorado.  Las reclamaciones se presentarán en cualquier Registro de la UCM.

Se ha habilitado también un formulario online de sugerencias y reclamaciones en esta página. Para acceder al mismo es necesario identificarse en la red UCM.

 El documento del SIGC para el Programa de doctorado en Astrofísica.

  • Comisión de Calidad del Programa de Doctorado en Astrofísica  está en conexión permanente con la Comisión de Calidad del Centro.

 


Nombre

Apellidos

Categoría y/o colectivo

David

Montes Gutiérrez

Vicedecano de Investigación y Doctorado

Elisa

De Castro Rubio

Coordinadora

Jesús

Gallego Maestro

CA (representante FTA)

Nicolás

Cardiel López

CA (representante FTA)

Juan Abel

Barrio Uña

CA (representante de EMFTEL)

MªDolores

Rodríguez Frías

CA (agente externo)

Emilio

Gómez Marfíl

Representante de estudiantes

Pedro Pablo

Dominguez Monedero

Representante del PAS

 

 

Resultados del programa: 

Los objetivos formativos globales y la calidad de los resultados del Programa de Doctorado en Astrofísica se concretan en la calidad de las Tesis Doctorales defendidas y en la calidad de las investigaciones implicadas, atendiendo principalmente a las contribuciones derivadas.. Además se contará con la opinión todos los agentes implicados: profesorado, estudiantes, PAS, agentes externos, egresados expresada en las encuestas de satisfacción.

El Vicerrectorado de Calidad de la UCM, recoge además los datos correspondientes a los distintos indicadores establecidos: demanda, matrícula, internacionalización, tasa de cobertura, tasa de abandono, tasa de Graduación, número de Tesis.

La Comisión de Calidad del Programa de Astrofísica analiza tos estos datos y elabora propuestas de revisión y mejora que traslada a la Comisión de Calidad del Centro.

En concreto en el siguiente enlace se encuentran las Tesis defendidas desde el curso 2014-2015

LA SIGUIENTE TABLA ES UN EXTRACTO DE LOS INDICADORES (hasta 2017-18)

 

INDICADOR

2017/18

2016/17

2015/16

2014/15

2013/14

IDUCM-4

Nº de matriculados de nuevo ingreso

14

13

7

12

10

IDCUM-9

Tasa de demanda en primera opción

200 %

200%

160%

170%

130%

IDUCM-10

Porcentaje de extranjeros matriculados

16,28%

12,5%

17,39%

13,64%

20%

IDUCM-11

Porcentaje de matriculados procedentes de otras universidades

34,88%

43,7%

52,17%

54,55%

60%

IDUCM-13

Tasa de Abandono

0

15,38%

14,29%

41,67

0

IDUCM-14

Tasa de Graduación doctoral

0

0

42,86

33,3

80%

IDUCM-19

Porcentaje de Tesis defendidas con mención  “Internacional”

67%

50%

75%

75%

 

IDUCM-20

Porcentaje de Tesis defendidas con calificación "Cum Laude"

80

100

100

100

 

IDUCM-16

Nº de Tesis

5

5

1

1

-

 

Contribuciones científicas resultantes de la tesis (2 años antes y 3 años después)

24

30

10

4

 

IDUCM-23

Nº de profesores que han dirigido tesis

7/

7/

7/

2/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIDAS DE REVISIÓN Y MEJORA

https://www.ucm.es/doctorado/doctoradoastrofisica/sistema-de-coordinacion-y-control-de-calidad

Abril de 2014

  • Publicar un calendario con los plazos de interés para los procedimientos.
  • Jornadas de Doctorandos (JD). Se establecerán 2  periodos para cada curso (diciembre y abril)
  • Controlar la asistencia a las JD
  • Recomendar que las propuestas de tribunales no incluyan más de 3 miembros de un mismo Centro (2+!)
  • Se solicitará que el Vicerrectorado lo modifique la medida sobre los períodos de estancias en otros Centros
  • Se decide recomendar a los estudiantes de doctorado que asistan a las Jornadas de Investigación que organiza la Facultadd.

 

Diciembre de 2014

  • Como medida de mejora se acuerda dar publicidad y recomendar a los estudiantes inscritos que asistan a los  Seminarios de pre-lectura de Tesis

Abril de 2015

  • La Comisión Académica, por ley es soberana para la admisión a trámite de defersa. Pero en su momento in nformaremos al Departamento de la Tesis admitidas a trámite.
  • El coordinador, por correo electrónico, enviará información sobre aquellas actividades que sean de interés.
  • Se establece que la custodia de documentos descanse en el coordinador
  • Como medida de revisión y mejora se acepta que en la tabla de la página web donde se listan las Tesis se incluyan los e-prints de ellas (con autorización)

 

Abril 2016

  • Se acuerda, como medida de revisión y mejora generar una guía explicando todos los procedimiento y paralelamente hacerlo público en la web

Diciembre 2016

  • Se deben revisar y actualizar los calendarios cada curso.
  • Como medida de revisión y mejora al solicitar la evaluación de especialistas externos se le solicitará que  indique explícitamente qué modificaciones son necesarias y al alumno que al implentarlas las relacione en un documento anexo que debe también firmar el director
  • Se insiste en seguir intentando plantear encuestas a los egresados en el momento en que solicitan o recogen el título.
  • Como medida de mejora hacer una tabla con el calendario de procedimientos (check .list)  y publicarla en la web.
  •  

Junio de 2017

  • Se estudiará solicitar un Modifica con el único objetivo de actualizar el listado de profesores. La acción no se lleva a cabo por la proximidad de la fecha de acreditación

Abril 2018

  • Como medida de revisión se recomienda que los evaluadores sean siempre externos al Programa y no compartan un elevado porcentaje de publicaciones con el doctorando

Octubre 2018

  • Revisión de solicitudes de admisión y asignación de tutores

Febrero 2019

  • Se acuerda hacer una publicidad de mayor alcance aprovechando el folleto que ha preparado la Escuela Doctoral
  • Incluir el distintivo HRSR
  • Dar más publicidad al premio Springer y sus ventajas
  • Enviar a los estudiantes personalmente las modificaciones de la permanencia y su cálculo

Junio de 2019:

  • Informar sobre la necesidad e incluir el documento sobre autoria

Ocubre de 2019

Marzo de 2020

Junio de 2020