Cambio de estudios y/o Universidad

PROCEDIMIENTO Y NORMATIVA

Solicitudes de plazas en las titulaciones universitarias oficiales de Grado de estudiantes con estudios universitarios oficiales españoles parciales que deseen ser admitidos en la Universidad Complutense o cambiar de estudios universitarios dentro de la misma y se les reconozca un mínimo de 30 créditos, teniendo en cuenta además la prioridad de los segmentos establecidos por la Junta de Facultad del Centro y su nota de ACCESO a la universidad sea mayor o igual que la nota de corte de su año de ingreso.

• Normativa aprobada en Consejo de Gobierno de esta Universidad el 23 de junio de 2010
  • Plazo: del 20 de junio al 10 de julio de 2024
  • Procedimiento en la Facultad de Ciencias Físicas:

La solicitud se enviará única y exclusivamente por la sede electrónica: https://cambioestudiosuniversidad.ucm.es

Con la solicitud deberá adjuntarse la siguiente DOCUMENTACIÓN

• Certificado académico personal firmado digitalmente de los estudios iniciados o con el sello y firma de los responsables del centro, en el que figure la nota media de su expediente académico en escala de 0 a 10. No valen capturas de pantalla.
    • Programa o Guía docente.
    • DNI.
    • Tarjeta de Prueba de acceso o, en su caso, Certificado académico personal de los estudios de Formación Profesional en el que figure la nota media final.
    • Carnet de familia numerosa si es beneficiario.

Una vez recibida la solicitud por la plataforma, la Secretaría de Estudiantes de la Facultad, le remitirá por correo electrónico el recibo de pago por el estudio del reconocimiento y transferencia de créditos realizados en centros españoles: 35 €

(BOCM nº 191 de 11/8/2016, modificado por BOCM nº 184 de 3/8/2018) que deberá estar abonado en el banco Santander antes del plazo de finalización de su solicitud (10 DE JULIO).

INFORMACIÓN IMPORTANTE

- Una vez resuelta la convocatoria de Cambio de estudios y/o universidad el Decanato publicará en esta página web la relación de solicitantes admitidos y excluidos.

- La admisión quedará condicionada a la presentación de los documentos originales en el momento de la matrícula.

- Únicamente se estudiarán las solicitudes que presenten la documentación completa.

- Únicamente se valorarán las asignaturas superadas en el plazo de presentación de esta solicitud.

- Cuando las asignaturas que se sometan a valoración hayan sido superadas en otro plan de estudios y estén reconocidas en un nuevo plan, se presentarán los programas de las asignaturas superadas, no de las reconocidas.

ASIGNACIÓN DE PLAZAS

En el caso de que el número de solicitudes supere al número de plazas, se aplicará la normativa aprobada en Consejo de Gobierno de la UCM. De acuerdo con el artículo 3 de la normativa:

Los Centros podrán dividir las plazas disponibles en segmentos diferenciados según el número de créditos reconocidos por parte de los peticionarios, resolviendo las solicitudes en cada uno de ellos conforme a los criterios establecidos en esta normativa. En este supuesto, los Centros establecerán previamente la prioridad entre los segmentos establecidos.

Por acuerdo de Junta de Facultad de fecha 23 de abril de 2023, la Facultad de Ciencias Físicas ha decidido establecer para todas sus titulaciones los siguientes segmentos, ordenados por prioridad:

Segmento 1: solicitantes con, al menos 120 ECTS reconocidos.

Segmento 2: solicitantes con, al menos 90 ECTS reconocidos.

Segmento 3: resto de solicitantes.

PLAZAS APROBADAS POR JUNTA DE FACULTAD PARA EL CURSO 2023-24:

• 15 plazas para el Grado en Física
  • 6 plazas para el Grado en Ingeniería de Materiales
  • 6 plazas para el Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones
  • 3 plazas para el Doble Grado en Matemáticas y Física

Se aprueba también reservar tres plazas en cada titulación de Grado para estudiantes que deseen continuar estudios iniciados en el extranjero (excepto para el Doble Grado en Matemáticas y Física). Las solicitudes se estudiarán por segmentos (los definidos en el caso de cambio de estudios y/o universidad). De no cubrirse estas plazas, se asignarían también a estudiantes de cambio de estudios y/o universidad.

Debe pulsar en configuración para poder utilizar este widget.

(Las tablas orientativas de reconocimiento de créditos para el curso 2024/2025 se actualizarán cuando se abra el nuevo período de solicitud en 2024).