Cambio de estudios y/o Universidad

Procedimiento y normativa

Solicitudes de plazas en las titulaciones universitarias oficiales de Grado de estudiantes con estudios universitarios oficiales españoles parciales que deseen ser admitidos en la Universidad Complutense o cambiar de estudios universitarios dentro de la misma, y se les reconozca un mínimo de 30 créditos.

• Normativa aprobada en Consejo de Gobierno de esta Universidad el 23 de junio de 2010
  • Plazo: del 15 de junio al 13 de julio de 2018, ambos inclusive.
  • Procedimiento en esta Facultad:

Formulario On line: Una vez que los estudiantes reciban confirmación de la Secretaría de la recepción de su solicitud, se les emitirá un recibo por correo electrónico para el pago de la tasa correspondiente.

Una vez abonado el pago, la Secretaría le solicitará que envíe escaneada la documentación requerida.

• Documentación:
    • Solicitud
    • Certificado académico personal de los estudios iniciados en el que figure la nota media de su expediente académico en escala de 0 a 10.
    • Recibo de pago. El "estudio de las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos y de convalidación de estudios realizados en centros españoles" conlleva una tasa de 35€.
    • Fotocopia del DNI
    • Según corresponda:
      • Tarjeta de Prueba de acceso (original y fotocopia) o
      • Certificado académico personal de los estudios de Formación Profesional en el que figure la nota media final.

NOTA INFORMATIVA

Se estudiarán las solicitudes que presenten la documentación completa.

Únicamente se valorarán las asignaturas superadas en el plazo de presentación de ésta solicitud.

Cuando las asignaturas que se sometan a valoración hayan sido superadas en otro plan de estudios y estén reconocidas en un nuevo plan, se presentarán los programas de las asignaturas superadas, no las reconocidas.

Asignación de las plazas

En el caso de que el número de solicitudes supere al número de plazas, se aplicará la normativa aprobada en Consejo de Gobierno de la UCM. De acuerdo con el artículo 3 de la normativa:

Los Centros podrán dividir las plazas disponibles en segmentos diferenciados según el número de créditos reconocidos por parte de los peticionarios, resolviendo las solicitudes en cada uno de ellos conforme a los criterios establecidos en esta normativa. En este supuesto, los Centros establecerán previamente la prioridad entre los segmentos establecidos.

Por acuerdo de Junta de Facultad de fecha 20 de febrero de 2019, la Facultad de Ciencias Físicas ha decidido establecer para todas sus titulaciones los siguientes segmentos, ordenados por prioridad:

Segmento 1: solicitantes con, al menos 120 ECTS reconocidos.

Segmento 2: solicitantes con, al menos 80 ECTS reconocidos.

Segmento 3: resto de solicitantes.

PLAZAS APROBADAS POR JUNTA DE FACULTAD PARA EL CURSO 2019-20:

• 12 plazas para el Grado en Física
  • 8 plazas para el Grado en Ingeniería de Materiales
  • 8 plazas para el Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones
  • 3 plazas para el Doble Grado en Matemáticas y Física

Se aprueba también reservar tres plazas en cada titulación de Grado para estudiantes que deseen continuar estudios iniciados en el extranjero (excepto para el Doble Grado en Matemáticas y Física). De no cubrirse estas plazas, se asignarían también a estudiantes de cambio de estudios y/o universidad.