Museo de Instrumentos Científicos

En la Facultad de Ciencias Físicas se encuentra ubicado un Museo de Instrumentos Científicos. Este Museo forma parte del Patrimonio Histórico de la UCM y fué inaugurado formalmente el 26 de noviembre de 2012 por el Excm.Rector de la UCM, Don José Carrillo Menéndez.

La colección de instrumentos que forma el Museo ha ido recopilandose a partir de su ubicación original en distintas dependencias de la Facultad, y actualmente se exhibe en vitrinas distribuidas en las distintas plantas del edificio. Algunos aparatos de mayor envergadura se exhiben independientemente. 

La creación y mantenimiento de este Museo ha contado con la inestimable colaboración de los Profesores de la Facultad Bonifacio de Andrés y Germán González, responsables actuales del Museo, así como del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en el que actualmente se ubica también una buena parte de instrumentos pertenecientes a la Facultad. 

Todos los instrumentos están catalogados, como puede verse en el Catálogo que se adjunta, y además existe una página web del Museo que permite localizar su ubicación y acceder a una pequeña ficha para cada instrumento en la que se describe su historia, características, etc.