Astrofísica

Máster. Curso 2022/2023.

Estructura y características del profesorado adscrito al título (incluirá al menos el número total de profesores por categorías y el porcentaje de doctores)

La siguiente tabla resume el personal docente a cargo de la enseñanza en el Máster en Astrofísica, exceptuando el TFM, durante el curso 2021-2022:

Categoría Número de Profesores Número de sexenios
Catedrático de Universidad 5 23
Titular de Universidad 5 17
Otros (PCD, RyC, AyD, Talento CM) 5 3
Investigadores externos 1 4

A la vista de la tabla queda claro que el peso principal de la docencia (asignaturas obligatorias y optativas de carácter general) lo llevan en el máster profesores titulares y catedráticos de la UCM con muchos años de experiencia en enseñanza de la Astrofísica. Especialmente importante es además la participación en las clases de investigadores sénior del Centro de Astrobiología de Madrid (CAB-CSIC) lo que refleja el alto grado de colaboración de los organismos públicos de investigación de la región en el máster en Astrofísica.

En cuanto al nivel de los profesores del máster, a continuación se presentan algunos datos objetivos:

Porcentaje de profesorado permanente: 75%

Porcentaje de doctores: 100%

Porcentaje de acreditados: 87%

Total de sexenios de investigación: un total de 47 sexenios. Esto supone un promedio de 3 sexenios/profesor. De hecho todos los profesores del Máster tienen el máximo número de sexenios que podrían acreditar teniendo en cuenta su antigüedad.

Relación estudiantes/profesores: 30/16 = 1.9, lo cual es un porcentaje muy aceptable que permite una enseñanza bastante personalizada y facilita la entrega de trabajos y la evaluación detallada de éstos.

Los datos anteriores son consecuencia de una dilatada experiencia profesional, docente e investigadora del personal académico del Máster. En todos los casos, se trata de investigadores en activo que compaginan la docencia con la investigación en diferentes áreas de la astrofísica moderna (exoplanetas, actividad estelar, astroestadística, desarrollo y construcción de instrumentación astronómica para los telescopios más modernos, formación y evolución de galaxias, astrofísica desde el espacio, astropartículas y astrofísica de altas energías, cosmología observacional y teórica, etc). Además, las asignaturas que imparte cada profesor corresponden, como es natural, a su perfil de especialización, de forma que los alumnos están recibiendo de primera mano una información difícil de encontrar en los textos más clásicos, sobre el estado del arte en las áreas más importantes de la astrofísica actual. Estos aspectos tienen una importante repercusión en el proceso del aprendizaje, y son, sin lugar a dudas, unos de los responsables de los buenos resultados académicos en el Máster.

Curriculum Vitae de los profesores del Máster:

En la siguiente página se pueden encontrar enlaces a los CV de los profesores del Másterhttps://fisicas.ucm.es/fichas-personal-docente/

A continuación se incluye una lista de los actuales profesores del máster y un enlace a su correspondiente portal bibliométrico de la UCM:

Nicolás Cardiel López: Catedrático del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica (UCM). Vice-director del departamento. Experto en poblaciones estelares en galaxias y en desarrollo de software científico. Enlace a su portal bibliométrico.

Antonio López Maroto: Catedrático del Departamento de Física Teórica (UCM). Experto en cosmología. Enlace a su portal bibliométrico.

Marcos López Moya: Prof. Titular del Departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica (UCM). Enlace a su portal bibliométrico.

Miguel Mas Hesse: Investigador del Centro de Astrobiología, CAB (INTA-CSIC). Experto en galaxias a alto desplazamiento al rojo.

David Montes Gutiérrez: Prof. Titular del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica (UCM). Experto en estrellas activas. Vicedecano de investigación de la Facultad de Ciencias FísicasEnlace a su portal bibliométrico.

Sergio Pascual Ramírez: Prof. Ayudante del  Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica (UCM). Experto en desarrollo de cadenas de procesado de datos para astronomía. Enlace a su portal bibliométrico.

José Alberto Ruiz Cembranos: Prof. Titular del Departamento de Física Teórica (UCM). Experto en cosmología. Enlace a su portal bibliométrico.

Patricia Sánchez Blázquez: Prof. Titular del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica (UCM). Experta en poblaciones estelares y evolución química en galaxias. Enlace a su portal bibliométrico.

Maritza A. Lara-López: Investigadora del programa Ramón y Cajal del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica (UCM). Experta en evolución de galaxias. Enlace a su portal bibliométrico.

Enrica Bellocchi: Investigadora del programa María Zambrano del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica (UCM). Experta en el estudio de vientos galácticos en galaxias. Enlace a su portal bibliométrico.

Daniel Nieto Castaño: Profesor Contratado Doctor del Departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica (UCM). Experto en el uso de técnicas de inteligencia articificial en el estudio de fuentes de alta energía. Enlace a su portal bibliométrico.

Fco. Miguel Montenegro Montes: Investigador del programa María Zambrano del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica (UCM). Experto en astronomía sub-milimétrica. Enlace a su portal bibliométrico.

Jesús Gallego Maestro: Catedrático del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica (UCM). Experto en galaxias con formación estelar e instrumentación astronómica. Enlace a su portal bibliométrico.

Alejandro Sánchez de Miguel: Investigador del programa UNA4CAREER del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica (UCM). Experto en contaminación lumínica. Enlace a su portal bibliométrico.

Armando Gil de Paz: Profesor titular del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica (UCM). Investigador Principal del instrumento MEGARA para el Gran Telescopio Canarias. Experto en galaxias con formación estelar. Coordinador del máster (correo electrónico: agil@ucm.es). Enlace a su portal bibliométrico.

Profesorado en el Trabajo Fin de Máster: La tabla anterior no incluye una larga lista de investigadores, pertenecientes a otros departamentos de la UCM y a organismos públicos de investigación, que usualmente proponen y supervisan Trabajos Fin de Máster (TFM). Como ejemplo, la oferta de TFM para el curso 2022-23 puede consultarse en: https://www.ucm.es/masterastrofisica/oferta-tfms-curso-2022-2023. En dicho enlace puede comprobarse como se cuenta con ofertas para 48 TFMs realizadas por 56 investigadores diferentes que incluyen, además de profesorado de la UCM, a investigadores del Centro de Astrobiología (CAB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), INTA, el European Space Astronomy Center (ESAC), el centro Ames de NASA, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Gemini Observatory (EE.UU.), el Centro de Estudios de Física del Cosmos (CEFCA), las Universidades de Barcelona, Alcalá de Henares, Dublín (Irlanda), o Cambridge (Reino Unido) y empresas tecnológicas tales como Repsol Technology Lab o Quasar. La participación de investigadores de estas instituciones no solo enriquece el título sino que además sirve para poner en contacto a nuestros estudiantes con otros centros de investigación, lo que facilita su captación para futuros trabajo de tesis.