Doctorado. Curso 2022/2023.

Requisitos de titulación o formación previa específica

El perfil de ingreso recomendado es el de graduado (o licenciado) en Física, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Electrónica de Comunicaciones, Óptica y Optometría, Matemáticas, Química, que además hayan superado al menos 60 créditos ECT en enseñanzas de Máster, preferentemente con formación investigadora, en las distintas ramas de la Física. Dadas las líneas de investigación incluidas en este programa de Doctorado es recomendable haber cursado los Másteres en: Física Teórica, Nanofísica y Materiales Avanzados, Nuevas Tecnologías Electrónicas y Fotónicas, Meteorología y Geofísica, Materiales, Energía, Energías Renovables y sostenibilidad, Física Nuclear, Astrofísica, Cosmología y Astropartículas, Física Biomédica, Matemáticas Avanzadas, Física Avanzada, Fotónica, Nanociencia, u otros impartidos en otras Universidades, equivalentes en contenidos.

Los candidatos de otras titulaciones afines de Ciencias experimentales e Ingeniería, serán valorados por la Comisión Académica el Programa según las competencias adquiridas.

Se considera altamente recomendable tener conocimientos de inglés, a nivel de comprensión de textos científicos. Es asimismo recomendable tener conocimientos de inglés hablado, para poder participar de forma idónea en las actividades formativas y adquirir las habilidades y competencias previstas.

En el proceso de admisión primarán los principios de mérito, igualdad y capacidad. La selección será llevada a cabo por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, basándose en:

• Los expedientes académicos del Grado y Master (60%).
  • La afinidad de las competencias específicas (30%) adquiridas en los estudios previos con las líneas de investigación contenidas en el Programa de Doctorado. En concreto, se tendrán en cuenta los resultados del aprendizaje asociados al Master de acceso y en especial el Trabajo Fin de Master. En el caso de los Másteres mencionados anteriormente se alcanzará el máximo de puntuación en este apartado.
  • Las becas de colaboración y otros méritos que la Comisión Académica considere relacionados con el ámbito de conocimiento del Programa de Doctorado (10%). El candidato presentará su solicitud de acceso acompañada de un currículum vitae, junto con una carta de motivación en la que se describa su línea de investigación de interés y si ha establecido un contacto o acuerdo previo con algún profesor del programa.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado asegurará el cumplimiento de las normas de admisión establecidas y valorará, entre otros, los méritos siguientes: expediente académico, proyecto de tesis, titulaciones previas, entrevista personal con el solicitante si procede y experiencia profesional relacionada. Una vez admitido el candidato, la Comisión Académica del programa nombrará un tutor responsable de la adecuación de la formación del doctorando.

Los mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados se encuentran en el menú "Gestión" de la Web del Programa.

Los criterios de permanencia en el Programa de Doctorado son comunes a la todos los Programas de la Universidad Complutense de Madrid y se encuentran publicados aquí.