Física (ofrece un grupo en inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

Organización, composición y funciones del SGIC

La relación nominal actual de los responsables del SGIC de la Facultad de CC. Físicas se encuentran detallados en la web https://fisicas.ucm.es/calidad. El responsable de garantizar la calidad interna del Grado en Física es el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas, apoyado por la Comisión de Calidad del Grado en Física (CCGF) de la Facultad de Ciencias Físicas y la Comisión de Calidad del Centro (CCC). En cada Comisión que forma parte del SGIC están representados los diferentes colectivos (estudiantes, PAS y Agentes Externos) en igual número al previsto en la Memoria del VERIFICA y está pública en https://fisicas.ucm.es/file/sgic_esquema_2022?ver=n

El Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias Físicas fue aprobado por la Junta de Facultad en su sesión de fecha 10 de diciembre de 2009 y modificado por la Junta de Facultad del 19 de diciembre de 2018. 

Las normas de funcionamiento y el sistema de toma de decisiones de la Comisión de Calidad del Grado en Física vienen recogidos en el SGIC de la titulación aprobado por Junta de Facultad el 19 de diciembre de 2018, modificado el 5 de noviembre de 2020 para incluir al Vicedecano de Organización Docente, que actuaba también de coordinador del Doble Grado de Matemáticas y Física, y posteriormente modificado en la Junta de Facultad del 29 de junio de 2022 debido al cambio en los nombres de los Vicedecanatos. El SGIC está actualizado y disponible aquí.

A través del Vicedecanato de Calidad y de las Comisiones de Calidad, la Facultad coordina sus recursos con objeto de mejorar la calidad de las titulaciones que se imparten en el centro.

Sistema de Garantía Interno de Calidad del Grado en Física

Organización y composición del SGIC del Grado en Física

Reglamento de funcionamiento del Sistema de Calidad del Centro

Funciones del SGIC del Grado en Física:

- Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Ciencias Físicas y con la política de calidad de la UCM.
- Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título.
- Proponer modificaciones y mejoras de la calidad del título.
-Recoger información sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo del título (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
En particular, la Comisión de Calidad del Grado en Física se encargará de analizar y revisar:
a. La planificación de las enseñanzas del título.
b. La ordenación temporal de los diferentes módulos y materias.
c. El cumplimiento de los objetivos de calidad en las prácticas externas.
d. El cumplimiento de los objetivos de calidad en el Trabajo Fin de Grado.
e. El cumplimiento de los objetivos de calidad en los programas de movilidad.
f. Los programas de orientación para estudiantes de nuevo ingreso.
La Comisión de Calidad se encargará de proponer las acciones que permitan mejorar todos los anteriores aspectos. Será también competencia de esta Comisión estudiar laas sugerencias y reclamaciones de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de administración y servicios) y la inserción laboral de los egresados.

Mejoras implantadas

Mejoras implantadas en el Grado en Física desde el curso 2016-17

Mejoras implantadas en cursos anteriores

Sistema de quejas y reclamaciones

A través del Vicedecanato de Calidad y de las Comisiones de Calidad, la Facultad coordina sus recursos con objeto de mejorar la calidad de las titulaciones que se imparten en el centro. En la siguiente página se encuentran el reglamento de funcionamiento y composición de la Comisión de Calidad del Centro, así como la composición de la Comisión de Calidad del Grado en Física:

Información sobre el Sistema de Sugerencias y Reclamaciones en el Centro

El buzón de sugerencias está situado en la Oficina de Apoyo a la Docencia y a la Investigación de la primera planta (junto a Decanato). Las reclamaciones se presentan en cualquier Registro de la UCM. Asimismo, en la página indicada en el párrafo anterior, se ha habilitado un formulario online de sugerencias y reclamaciones. Para acceder al mismo es necesario identificarse en la red UCM.

En las encuestas de satisfacción del alumnado del curso 2021-22 el porcentaje del mismo que conoce los canales de quejas y sugerencias (43 % en GF y 65 % en DGMF) ha aumentado con respecto al 2020-21 (44 % en GF y 45 % en DGMF). Por otra parte, se ha reducido el porcentaje de utilización del 19 % en el 2020-21 al 12 % en el 2021-22 para el GF, lo que se interpreta como resultado de una menor necesidad de reclamaciones.

Inserción laboral

La tasa de desempleo de los licenciados y graduados en Física está entre las más bajas del conjunto de las titulaciones españolas. La formación que reciben los graduados produce profesionales versátiles y acostumbrados al análisis y modelización de situaciones complejas, con una excelente capacidad para resolver problemas de diversa índole. Además, están capacitados para usar técnicas matemáticas avanzadas que frecuentemente requieren el dominio de la informática de vanguardia. Esto se refleja en el amplio espectro de empleos al que acceden. 

El Grado en Física cuenta con un sistema interno de seguimiento de egresados cuyo objetivo es obtener indicadores de empleabilidad e inserción laboral. Se apoya en varios mecanismos que se implantaron en el curso 2013-2014 impulsados por la Comisión de Calidad del Grado:

1.      Se mantiene una base de datos de egresados.

2.      Se realiza una encuesta en la que se pregunta por la situación laboral del estudiante, el tiempo transcurrido hasta la obtención de empleo, la utilidad de la titulación para la contratación, etc. Los graduados pueden responder on-line a la encuesta en https://fisicas.ucm.es/egresados, y la pueden rellenar tantas veces como deseen a lo largo de su vida laboral. 

3.      Existe una cuenta de la Facultad en la red LinkedIn, mantenida por el Decanato, para poder realizar un seguimiento actualizado de la actividad profesional de los graduados. 

Los resultados para los 1107 estudiantes egresados desde el curso 2015-2016 hasta el 2020-2021, de los que se disponen de datos obtenidos por los medios anteriormente mencionados, muestran que en media el 45% de ellos continúa su formación con estudios de máster en la UCM (el 40% en el curso 2020-21), de los cuales el 94% elige másteres ofertados por la propia Facultad de Ciencias Físicas. El 15% de los egresados en 2018-2019 y 2019-2020 han continuado su formación académica realizando un doctorado en la UCM. De ellos, el 100% lo hacen en los Programas de Doctorado en Física y Astrofísica de la Facultad. Desde el curso 2015-2016 se ha visto una tendencia decreciente de los estudiantes a cursar máster en la UCM (del 56,3% de egresados 2015-2016 que cursaron másteres UCM se había pasado a un 47% en 2016-2017 un 39,3% en 2017-2018) repuntando de nuevo a un 55,2% en el curso 2018-2019 y siendo el porcentaje parecido en los dos últimos cursos con un 38,2% y 39,9% en 2019-20 y 2020-21 respectivamente. El porcentaje de egresados que han elegido cursar un máster externo a la UCM ha sido de un 6% en el curso 2020-2021. Este porcentaje ha pasado a ser la mitad comparado con el curso anterior 2019-2020 y similar al de cursos anteriores. Hay que tener en cuenta que estos datos se han obtenido de la encuesta realizada por la Facultad con un 19% de participación en el curso 2020-2021 en el momento de realizar este informe, siendo esta participación parecida o algo menor comparada con cursos anteriores. 

Según las encuestas a egresados sobre inserción laboral remitidas por el Vicerrectorado de Calidad de esta universidad, un 77,4% de los graduados en Física en el curso 2018-2019 tiene empleo pasados 24 meses desde su graduación, aunque la participación en la encuesta ha sido del 16,9%.

Otros datos sobre inserción laboral son aquellos que se han obtenido analizando datos extraídos de la red social Linkedln a través de la cuenta de la Facultad, así como de información pública en otras redes y/o sitios web. Para el Grado en Física, se obtiene una tasa de empleo del 65,8% para egresados en el año 2019 transcurridos 24 meses, con una muestra del 47,2% de los egresados. Estos datos, aunque indicativos, hay que considerarlos con cautela, pues al proceder en su mayor parte de redes sociales dependen en gran medida de cómo de actualizados tienen los egresados su perfil. Los sectores de empleo con mayor inserción son: Investigación, Consultorías-Finanzas-Banca, Informática-Telecomunicaciones y Docencia Universitaria.

El Consejo Social de la Universidad Complutense, en colaboración con la Facultad de Estudios Estadísticos, realiza periódicamente estudios de inserción laboral para sus titulaciones. El informe más reciente para los estudios de Física fue elaborado en 2013 sobre las promociones 2008/09, 2009/10 y 2010/11 y puede consultarse en el siguiente enlace . 

En estos estudios puede comprobarse el alto grado de satisfacción con el empleo y los altos niveles de ocupación de los egresados (el 90% estudia o trabaja, el 73% de los que trabajan encuentra trabajo en los tres primeros meses, más del 80% considera que la formación recibida importante para su inserción laboral). Se incluyen también porcentajes de empleo por sectores.

 

Resultados de las evaluaciones

 

Resultado de los procesos de verificación, inscripción en el RUCT y seguimiento

a)      Publicación en el BOCM 

b)      Publicación en el BOE del Título 

c)      Publicación en el BOE del Plan de Estudios del Grado en Física

d)      Enlace RUCT

e)      Renovación de la acreditación

f)      Seguimiento

Encuestas de satisfacción

Se han implantado sistemas para conocer la satisfacción de los diferentes colectivos. Globalmente cabe destacar el alto nivel de satisfacción con el Título de los colectivos encuestados: PDI, alumnado y agentes externos.

Resultados de las encuestas

- Información sobre las encuestas de satisfacción de los estudiantes:

El porcentaje de participación de alumnos ha bajado en el curso 2021-22 (14 %), siguiendo la tónica de los últimos cursos (en 2019-20 fue un 21 %, en 2018-19 un 26 % y en 2019-20 un 34,4%) para el GF. La misma cifra del 14 % ha habido en el DGMF, cayendo desde el 30,2 % (2020-21), 46,0 % (2019-20) y 34,7 % (2018-19). Esto puede haber sido debido al periodo de realización de la encuesta que coincidió con el periodo de exámenes (desde el 3 de junio al 3 de julio de 2022).

En cuanto a los estudiantes, el nivel de satisfacción global con la Titulación alcanza una mediana de 7,1 entre los alumnos del Grado y de 6,7 entre los alumnos del DGMF. Por otra parte, merece la pena comentar que el nivel de satisfacción de los estudiantes del DGMF que han respondido a la encuesta es similar al de los alumnos del Grado. Este resultado es de esperar, porque los alumnos del DGMF reciben las clases junto a, y están integrados en, los grupos del GF.
Queremos resaltar que ni los estudiantes de GF ni los de DGMF indican una satisfacción inferior a 5,0 en ninguna pregunta. La puntuación más baja en el GF es la de “Calificaciones en tiempo adecuado” (5,4), mientras que para DGMF son “Materiales actuales y novedosos”, “Contenido innovador” y “Proceso de matriculación” (5,8). Respecto a la pregunta de “Calificaciones disponibles en un tiempo adecuado” los alumnos del Grado la valoran con una mediana de 6,0 mientras que los del DGMF lo hacen con una mediana de 6,5, a pesar de que el porcentaje de cumplimiento por parte de los profesores en las fechas de entrega de actas roza el 99,8 %. Por tanto, parece que los alumnos no se refieren a la entrega de actas, sino que a la comunicación de calificaciones intermedias, es decir, de evaluación continua, exámenes parciales, etc.
Asimismo, las preguntas en las que el nivel de satisfacción de los alumnos de ambas titulaciones está por debajo de sus medias son las siguientes: relación calidad/precio; orientación internacional; calificaciones en tiempo adecuado; componente práctico adecuado; los materiales y contenidos son actuales y novedosos; contenido innovador; labor docente del profesorado; proceso de matriculación.
Es importante destacar que la satisfacción con la labor docente del profesorado se mantiene baja (6,5 en GF y 6,1 en DGMF), bajando ligeramente respecto del curso 2020-21 (cuando fue de 7,0 en GF y 6,5 en DGMF) pero sigue siendo mayor que en 2019-20 en GF (fue de 5,8).
A su vez, en más de la mitad de las preguntas tanto los estudiantes del Grado como los del DGMF coinciden en un nivel de satisfacción igual o superior a la media como en: nivel de dificultad apropiado; integración de teoría y práctica; las asignaturas permiten alcanzar los objetivos propuestos; los contenidos están organizados y no se solapan entre asignaturas; la formación recibida posibilita el acceso al mundo laboral e investigador; o la utilidad del trabajo personal no presencial; objetivos claros; la valoración formación recibida; las competencias de la titulación; la satisfacción con las tutorías presenciales; atención tutor.
Finalmente, el compromiso del alumnado con la titulación es muy alto, con una media de 7,6 en GF (mediana de 9) y de 7,5 en DGMF (mediana de 8,5) en la pregunta de si elegiría la misma titulación.

- Información sobre las encuestas de satisfacción de los egresados:

En el informe de las Encuestas de Satisfacción UCM realizada en el curso 2021-2022 a estudiantes egresados del Grado en Física y Doble Grado en el curso 2020-2021 (tasa de participación del 10,7 % y 21,7 % respectivamente), los egresados puntúan con una media de 7,0 (sobre 10) la satisfacción con la titulación (7,6 para Doble Grado). Este dato es ligeramente superior a la media de 6,4 obtenida para todos los grados en la UCM y similar a la nota media de 6,8 obtenida en la encuesta del curso anterior 2020-2021 en el Grado en Física. Los egresados otorgan en media una nota de 6,8 (2,3 de desviación típica) para el Grado en Física y de 7,4 (1,1 de desviación típica) para el Doble Grado, a la adecuación del plan de estudios; así como medias de 8,0 y 6,2 (con desviaciones típicas de 1,8 y 2,6) para la formación recibida con relación a que posibilita el acceso al mundo investigador y al mundo laboral, respectivamente. Para el Doble Grado estas medias son superiores con valores de 10,0 y 9,4. Estas dos últimas medias son, en ambos grados, valores superiores comparados con los resultados obtenidos en la misma 

encuesta donde se incluyen todos los grados de la UCM (5,8 y 5,3). Los estudiantes recomiendan la titulación asignando un 7,5 (6,2 para Doble Grado), valor medio para el Grado en Física que es superior comparado con el valor de 6,4 incluyendo todos los grados en la UCM.
En cuanto a la satisfacción de los egresados con la formación recibida, según la encuesta realizada por la Facultad, la mayoría de los egresados del curso 2020-21 que trabajan valoran con puntuación alta (4,2 en media sobre un máximo de 5) la utilidad de la titulación para su contratación. Esta encuesta ha sido contestada por el 35 % de los egresados en el curso 2020-2021 y sólo el 22 % de los que han contestado están trabajando actualmente. Los resultados obtenidos para los egresados en el curso 2019-2020 fue similar (valoración media de 4,1) pero con una tasa de participación bastante menor (8,4 %).

- Información sobre las encuestas de satisfacción del profesorado:

En el cuestionario de satisfacción del Personal Docente e Investigador del curso 2021-22, sólo hay una pregunta cuya puntuación media es inferior a 7,5: la referente al aprovechamiento de las tutorías por parte de los alumnos (media 6,0), resultado similar a los cursos anteriores (5,6 en 2020-21, 6.2 en 2019-20 y 5,4 en 2018-19). Las elevadas puntuaciones en el resto de las preguntas ponen de manifiesto la elevada satisfacción del PDI con el GF: cumplimiento del programa (9,1); importancia de la titulación en nuestra sociedad (9,2); formación relacionada con las asignaturas que imparte (9,7); la titulación tiene objetivos claros (8,9), etc. Es importante resaltar el compromiso del PDI con la titulación (recomendaría la titulación de 9,1) con una fidelidad de 9,4 (volvería a impartir docencia en la titulación) y una gran vocación (a la pregunta de volvería a trabajar como PDI es de 9,2). Los resultados para la coordinación de la titulación son ligeramente mejores que en el curso anterior, 8,6 en 2021-22 frente a 8,2 en 2020-21. El resultado en este apartado en el DGMF ha bajado ligeramente, de 8,4 en 2020-21 a 7,7 en 2021-22. Por último, el aprovechamiento de las tutorías por parte de los alumnos de DGMF se ha considerado igual que en el GF (6,0 en ambos). La implicación de los alumnos en la evaluación continua es muy similar también, aunque ligeramente mayor en DGMF (8,2) que en GF (7,8).

- Satisfacción del Personal de Administración y Servicios

En la participación en encuestas del colectivo PAS se ha observado un comportamiento similar al del PDI (del 8,3 % de participación en 2018-19 al 15 % en el 2019-20, un 12,1 % en el 2020-21 y un 9,1 % en 2021-22). El valor en este parámetro para el curso 2021-22, a pesar de ser bajo, ha sido ligeramente superior a la participación del PAS en la UCM (7,6 %). A pesar de los esfuerzos realizados, no se consigue aumentar la participación de este colectivo, lo que puede tener varias causas, como una falta de motivación, una falta de comunicación efectiva sobre la importancia de dichas encuestas, etc. Sin embargo, el PAS que ha respondido a la encuesta muestra una satisfacción media moderadamente alta, del 7,3. Además, en las preguntas de recomendación de estudios/recomendación de titulaciones en la UCM la media en ambas es un 9,0, mientras que en repetir como PAS en la UCM la media es de 8,6, lo que indica un alto compromiso. Las puntuaciones más bajas han sido en Definición de funciones y responsabilidades (5,8), Organización del trabajo en la Unidad (6,3), Posibilidad de ser sustituido (6,3) y Tamaño de la plantilla existente (6,3). De las encuestas realizadas al PAS las puntuaciones más altas han sido a las preguntas más directamente relacionadas con la actividad docente, esto es, las relativas a la comunicación con los distintos colectivos del centro más relacionados con la titulación. La satisfacción en el trabajo (8,3), reconocimiento de funciones y responsabilidades (8,7), comunicación con los responsables académicos (9,0), con los profesores (8,4) con la gerencia del Centro (8,4). En general, los valores son similares a los obtenidos en las encuestas de satisfacción del curso 2020-21, a su vez similares a los del 2019-20, aunque el parámetro Organización del trabajo en la Unidad ha bajado de 8,3 a 6,3 del curso pasado a este, mientras que otros parámetros han subido notablemente, como la Satisfacción con la UCM, que ha subido de 5,9 a 7,7, el Plan de formación de 5,1 a 6,5 y el Tamaño de la plantilla de 3,0 a 6,3.

 - Información sobre las encuestas de satisfacción agente externo:

De las encuestas realizadas a los agentes externos de la Comisión de Calidad de Centro es de destacar la alta satisfacción global con la actividad desarrollada en la Comisión de Calidad valoración media de 9,9 sobre 10, lo que representa una continua mejora (en 2018-19 fue de 9,0, en 2019-20 fue de 9,5 y en el 2020-21 fue 9,9). Los agentes externos resaltan el gran trabajo que realizan los miembros de la Comisión de Calidad, valorando especialmente la metodología de trabajo que se sigue, los informes detallados que se presentan, la disponibilidad y actitud de escucha dentro de la comisión para todo comentario y observación, así como la organización de las reuniones. Como posible aspecto a mejorar es el seguimiento de las acciones de mejora que se han adoptado, para conocer si han sido ‘cerrados’ satisfactoriamente gracias a las acciones acordadas.