Estudios de Primer y Segundo Ciclo

Diplomaturas, Licenciaturas e Ingenierías

El Tribunal de Compensación tiene como objetivo enjuiciar, a petición del alumno interesado, la aptitud global para recibir el título correspondiente.

Situaciones:

• Cuando les reste una asignatura para finalizar los estudios de su titulación, siempre que no supere el 5 por 100 de la carga lectiva total. No serán compensables los créditos correspondientes al Practicum, al proyecto fin de carrera, a las estancias tuteladas, a las prácticas en empresas ni a las prácticas académicas.
  • Será necesario que el alumno haya cursado un mínimo del 40 por 100 de la carga lectiva de su titulación en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Que se haya presentado, al menos tres veces, para la superación de la asignatura cuya calificación solicita sea compensada.

Solicitud de Compensación

• Instancia motivada dirigida a la Decana del Centro.
  • Plazo: 15 días hábiles a partir de la fecha de cierre de actas en cada convocatoria
  • Sólo se solicitará  una  vez la compensación de una asignatura no superada.
  • La convocatoria de gracia podrá solicitarse antes de recurrir al Tribunal de Compensación, pero no después.
  • La no admisión de la solicitud será contestada por escrito por el Decano.

Resolución

• El tribunal valorará la trayectoria académica global del alumno, especialmente en la asignatura a compensar.
  • En ningún caso se podrán realizar pruebas de examen.
  • Los profesores que hubieran calificado al alumno en la asignatura y, fuesen a su vez miembros del Tribunal, no podrán formar parte del mismo.
  • La asignatura tendrá que estar matriculada en el curso en el que se solicita la compensación y  será calificada en la misma convocatoria.
  • Se reflejará en el expediente, aunque no haya superado la compensación, la superación constará como "aprobado por compensación" y se computará como Aprobado (5,0).

Reglamento : Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 21 de enero de 2008 (BOUC 23-01-2008, nº 2)